En la congeladora “Hulkin”, propiedad del Alcalde celestunense Leonel Rosado Mena desde hace más de 15 años / Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGR encabezaron el operativo / En dos tráileres sacaron el producto de los refrigeradores / La SSP permaneció en las afueras del puerto en prevención de cualquier desmán como ocurrió el viernes por la noche en Celestún
DZILAM DE BRAVO, Yucatán, 21 de mayo.- La Congeladora “Hulkin”, ubicada en el Puerto de Abrigo, fue intervenida por los agentes federales de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la PGR y los elementos del Ejército Mexicano.
Extraoficialmente se decomisaron 13 toneladas de pepino de mar, 20 millones de pesos y hubo varios detenidos.
“Hulkin”, según comentaron los pescadores Everardo Pérez y Moisés Izarreta, es propiedad del Alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, desde hace más de 15 años, y tiene fama de conectar y promover las actividades ilícitas con la protección de los gobiernos del PRI y del PAN.
Rosado Mena ya fue diputado local y Alcalde de Celestún hace más de una década, así como ahora en este segundo trienio del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Los agentes federales y soldados llegaron alrededor de las cuatro de la madrugada a “Hulkin”, en vehículos de renta y un camión del Ejército Mexicano.
La operación controlada desde la Ciudad de México tuvo como objetivo detectar bodegas con pepino de mar y sin documentación. A lo largo de toda la mañana, el movimiento pasó inadvertido hasta que los trabajadores de “Hulkin” se dieron cuenta de que había soldados y agentes federales adentro.
Durante la mañana y hasta el mediodía nadie tuvo acceso al perímetro de la planta, cerca de la una entraron dos tráileres y se cerraron las puertas. Dos horas después salieron y se ignora lo que transportaban.
El operativo fue efectuado con poca presencia policíaca, aunque las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública estaban a la expectativa en las afueras del puerto, en prevención de cualquier desmán como el que ocurrió en Celestún la noche del viernes.
Más tarde arribó al lugar el Lic. Rafael Ortiz Ley, quien dijo ser el abogado de la empresa “Hulkin”, pero al pedir información sobre el operativo no le pudieron dar ninguna explicación ni enseñar la orden de cateo, por lo que con su celular estuvo documentando todos los movimientos, así como entradas y salidas de los agentes federales.
En entrevista dijo que “esto fue algo turbio, ya que no dieron explicación sobre de qué se trataba el operativo en el que estuvieron los inspectores de Conapesca, al parecer quieren implantar algo, ese es el temor que tiene esta empresa que le da de comer a tantos pescadores, quienes dependen de lo que les compra”.
Después mostraron los papeles de la orden de cateo, en los que se puede apreciar un montón de tachones y ralladuras y la firma del Juez, por lo que los empleados expresaron que hasta un alumno de primaria realiza un mejor garabato.
¿Y Martín Velázquez, señores del Orden Público?
Información PorEsto