Mérida, Yucatán. Los 35 defensores del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán del sistema penal de adultos, ubicados en municipios del interior del estado, serán preparados por especialistas del Poder Judicial del Estado para que puedan conocer asuntos del sistema integral de justicia para adolescentes y hacer más eficaz la defensa de estos casos.
El magistrado presidente de la sala unitaria de justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, explicó que los defensores serán capacitados en torno a diversos temas que tienen que ver con la problemática de la infancia y la adolescencia, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el marco normativo vigente en nuestro país y las obligaciones que el Estado tiene en cuanto a la protección de esos derechos en procesos penales.
Esto permitirá que los defensores que conocen casos aquí en la capital y que tienen jurisdicción para atender casos en todo el estado, no tengan que trasladarse hasta los demás municipios y los jóvenes reciban una defensa más oportuna y eficaz en sus propios lugares.
El magistrado resaltó el espíritu de colaboración que ha caracterizado la mejora en el sistema de justicia penal que ahora es integral, es decir, abarca a todas las instituciones que cumplen una función dentro del mismo, con el consecuente beneficio para los jóvenes procesados.
Altamirano Escalante inició esta capacitación el día de ayer con el tema “Aspectos introductorios sobre la infancia y la adolescencia y prevención de violencia juvenil”, que continuará con otros temas relacionados con la ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes, los mecanismos alternativos y salidas alternas de solución de controversias, a cargo de personal de la sala, así como de juzgadores y mediadores especializados del sistema judicial.
Entre los capacitadores figuran el juez de control especializado en justicia para adolescentes Luis Alfredo Solís Montero, el juez del Tribunal 2º de Enjuiciamiento Sergio Javier Marfil Gómez, la juez de juicio especializada en justicia para adolescentes Manuela Francisca Chiu Dorantes y la juez de Ejecución de Medidas especializada en este sistema Danila Dzul Tec.
Asimismo, participan, entre otros servidores públicos, la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado Elma Gabriela Avila Miranda y por parte del Ejecutivo el director del Centro de Aplicación de medidas para Adolescentes (CEAMA) Didier Escalante Vega. La capacitación a defensores concluye el próximo 28 de julio.