Por Yuriria Sierra
Otra vez, aunque ahora no vemos el nombre de Carmen Salinas. En la elección intermedia de 2015, su presencia en la lista de diputaciones plurinominales fue el hazmerreír de unos, un lamento para otros. Aún no sabemos cuál fue la relevancia de su paso por San Lázaro. Pero sí sabemos lo que nos costó. Para la elección del 1 de julio, los partidos políticos llaman de nuevo a personajes a quienes les conocemos razones distintas a la función pública. Algo tienen los famosos que tienen fácil paso de los escenarios a las plataformas políticas.
La lista de faranduleros que van tras un cargo de elección, hasta hoy que no sabemos cómo estarán las listas plurinominales del PRI, anda así: Sergio Mayer, arropado de la coalición Morena-PT-PES, aspira a una diputación federal. Esos mismos partidos llevan de la mano a María Rojo para que repita por la alcaldía de Coyoacán, cargo que ya ocupó, aunque abanderada por el PRD. La cantante Susana Harp, a pesar de que en un inicio aseguró que no, que jamás, pues siempre sí aspira a una senaduría representando al estado de Oaxaca; también la abraza la coalición que lleva a AMLO a la Presidencia, tan diversa y abierta hasta con figuras con nula experiencia política. Y como si nos faltaran ejemplos de ello, Ausencio Cruz —¡láaaaaaastima, Margarito!— también busca un espacio en San Lázaro… también por Morena-PT-PES.
La apertura de la coalición Juntos Haremos Historia es tal, que en sus listas de candidatos también aparecen: Lilly Téllez, periodista, quien va al Senado por Sonora; Adolfo Ríos, exfutbolista y actual presidente del PES en Querétaro, va por la alcaldía de la capital de ese estado. Y, claro, una de las más controvertidas candidaturas que no va por representación proporcional por tratarse de una gubernatura: la de Cuauhtémoc Blanco, el otrora número 10 de la Águilas del América y actual alcalde de Cuernavaca. Él busca ahora ser gobernador de Morelos. Y, como agregado, hace unos días se difundió que el hijo de la llamada Leona Dormida, Lupita D’Alessio, Ernesto, podría también estar en la lista de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Encuentro Social.
Aunque en los otros partidos poco pueden criticar. Si bien Morena acapara la mayoría de estas candidaturas, repito, hasta este momento en que no conocemos las del PRI, tenemos que el PRD abandera a Manuel Negrete, exfutbolista, quien se enfrentará a María Rojo por la alcaldía de Coyoacán. Rocío Banquells, cantante famosa en la década de los 80, va por una diputación en la Asamblea de la Ciudad de México, también por el PRD. María Elena Saldaña, La Güereja, busca una diputación junto al Partido Nueva Alianza. Pablo Larios, exfutbolista, busca la alcaldía de Zacatepec, Morelos, de la mano de Movimiento Ciudadano. Acción Nacional anotó al cantante Francisco Xavier como senador por el estado de Hidalgo.
Por el momento, el único priista que, sabemos, busca alcanzar más que una estrella, es Eduardo Capetillo, que quiere la alcaldía de Ocoyoacac, en el Estado de México.
Algunas boletas electorales parecerán más una página de revista de espectáculos. Pero el patrón se repite y seguirá así hasta que haya mejores y más transparentes métodos para que los partidos designen a sus candidatos.
Y es que si le dio miedo esta lista, agárrese, porque Carlos Trejo, el autor del libro Cañitas, aseguró en diciembre que andaba en busca de una candidatura independiente para llegar a la Asamblea de la Ciudad de México… Aunque, al parecer, eso no fue más que un susto… Información Excelsior.com.mx