Ante los ataques contra el personal médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó que se respete a médicos, enfermeras, camilleros y especialistas ya que brinda un servicio primordial durante la crisis sanitaria por el coronavirus.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que este lunes su homólogo estadounidense Donald Trump dará una respuesta a la petición que hizo México para que se le venda equipo médico e insumos.
“Es importante subrayarlo mandar desde Palacio un reconocimiento a todos los integrantes del sector salud tanto del sector público y privado, a los camilleros, a las enfermeras, médicos, especialistas, no se podría logar nada sin los trabajadores de la salud por eso nuestro reconocimiento”, dijo.
El llamado respetuoso para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, sino hemos necesitado un servicio médico lo vamos a necesitar, siempre a lo largo de nuestra vida se requiere del apoyo de una enfermera un médico, tenemos que apoyarlos, reconocerlos, respetarlos.
– AMLO
Presidente de México
Afirmó que durante la crisis sanitaria se debe ser más solidario y fraterno.
“También decirle a la población que estos servicios no sólo la atención médica, sino los medicamentos y estudios serán gratuitos”, reiteró del convenio firmado con asociaciones de hospitales privados para atender a enfermos durante la fase 3 de la pandemia.
Comentó que así se garantiza el derecho a la salud consagrado en el artículo 4 de la Constitución.
“También decirles que aunque se habló de las cuotas mínimas, no es un convenio de fines de lucro y se informará cuánto costará este convenio con el sector privado”, expuso.
Informó que se cuenta con finanzas públicas sanas, y se cuenta con 40 mil millones de pesos para atender la emergencia.
López Obrador dijo que este lunes el presidente Trump dará una respuesta a la solicitud que hicieron adquirir ventiladores y monitores.
Detalló que con el mismo motivo tuvo una llamada con el presidente de China, Xi Jinping; en tanto que el miércoles sostendrán una teleconferencia entre los cancilleres de China y México.
VIENE LO DIFÍCIL DE LA PANDEMIA
Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que la parte más difícil de la pandemia de coronavirus está por llegar por lo cual es necesario evitar la saturación de los hospitales, es por ello que destacó el convenio que se firmó con la iniciativa privada.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que así se contará con una mejor atención y no se perderán vidas.
“Es claro que falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar por lo cual es necesario evitar la saturación de los hospitales y la lamentable pérdida de vidas. El sector privado se integra a la estrategia del sistema nacional de salud poniendo a disposición el 50 % de las camas disponibles de brindar los servicos médicos y hospitalarios”, destacó.
Señaló que es un esfuerzo adicional para garantizar la salud de los mexicanos. Información reporteindigo.com