La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sendas denuncias contra dos empresas de seguridad privada, por la presunta falsificación de certificados médicos de sus elementos, y amonestó a otra más por incumplimiento en el alta de sus trabajadores ante el IMSS.
Como se sabe, el pasado 20 de octubre se reformó la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en Yucatán, y desde entonces a la SSP le corresponde autorizar, registrar, evaluar, vigilar y supervisar el servicio de esas compañías en la entidad.
En cumplimiento de esas facultades y con el objetivo de que los cuerpos de seguridad privada se conduzcan con responsabilidad y eficacia, la Policía Estatal realiza una revisión exhaustiva de ellas para que cumplan con la normatividad vigente.
Ante la comisión de hechos posiblemente delictuosos por parte de dos empresas, la SSP interpuso las denuncias correspondientes, y la amonestación a aquella que no presentó el alta de sus trabajadores ante el Seguro Social, dentro del mes siguiente a su registro como personal de seguridad privada.
En Yucatán funcionan 107 empresas de ese giro con un total aproximado de 2 mil 600 elementos. Todas ellas tienen la obligación de revalidar y refrendar su permiso en los plazos señalados por la ley