Redacción/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 04 de noviembre de 2019.- Esta mañana los 6 integrantes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), en contra de los 6 extitulares del Isstey y otra Alfredo Dájer Abimerhi exsecretario de finanzas.
Encabezados por la coordinadora de la bancada blanquiazul, Rosa Adriana Díaz Lizama explicó que esta denuncia va contra los 6 ex directores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), así como el ex director de finanzas por abuso de autoridad y uso indebido de recursos públicos.
Recordó que la semana pasada hubo una discusión en sesión del Congreso del Estado en el cual se decía que si hay nombres que se denunciara, ya que de no hacerlo seríamos cómplices, por ello la bancada del PAN no será cómplice de ningún acto de corrupción, por lo que se denunciará tal y como se está haciendo en este momento.
Díaz Lizama, explicó que hasta el momento no se han aprobado las cuentas públicas 2017-2018 del Isstey “en base a lo anterior interpondremos esta denuncia ante la ASEY que es el órgano correspondiente de investigar y posteriormente en caso de encontrar algunos de estas dos causales de este delito, tendrá la obligación de interponer la denuncia correspondiente ante el órgano”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Manuel Díaz Suárez subrayó que la denuncia presentada incluyen a los 6 extitulares del Isstey, los cuales son: Víctor Sánchez Álvarez, Nerio Torres Arcila, Zazil Moguel Manzur, Ulises Carrillo Cabrera, Milagros Castro Alcocer y Gabriela Cáceres Vergara.
Así como los exsecretarios de hacienda Juan Ricalde Ramírez y Alfredo Dájer Abimerhi, junto con Fernando Fernández Vargas, director de Contabilidad de la SAF y demás que resulten
“Administraciones anteriores han vendido las reservas territoriales, han vendido prácticamente el patrimonio de los yucatecos para poder ir solventando el adeudo que tienen como patrón con el Isstey que es encargado de la seguridad social de sus trabajadores”, dijo.
La denuncia accede a los a más de 2 mil millones de pesos que sería el desvío por la cuotas retenidas no entregadas al Isstey y por los terrenos vendidos de forma irregular por el Gobierno anterior de Rolando Zapata Bello y de Ivonne Ortega Pacheco.