Diputados rusos denunciaron este viernes intentos de injerencia extranjera en la campaña electoral rusa, a dos meses de las presidenciales, haciendo referencia sobre todo a publicaciones “parciales” en los medios extranjeros.
“Ya observamos intentos de injerencia extranjera y creemos que habrá otros”, aseguró el senador Andrei Klimov, quien dirige la comisión para la defensa de la soberanía de Rusia en el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso.
A medida que se acercan los comicios del 18 de marzo, en los que el presidente Vladimir Putin aparece como favorito, estos intentos se producen “de forma masiva y se vuelven sistemáticos”, lamentó, en línea con las preocupaciones expresadas en los últimos meses por varios diputados y senadores rusos.
Según Klimov, “los medios empleados son diferentes, pero el objetivo es sencillo: cambiar la situación política en Rusia”.
“Hasta ahora la comisión detectó y comprobó 10 ejes de injerencia en los asuntos de Siria”, que van “de acciones a través de las ‘llamadas oenegés’ a una politización inaceptable del deporte”, añadió.
Sus declaraciones llegan en un momento en que las relaciones entre Rusia y Occidente están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría, especialmente por la crisis ucraniana y las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Además, Rusia fue suspendida de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año por el Comité Olímpico Internacional debido a un amplio escándalo de dopaje. El presidente Putin sugirió que las acusaciones de dopaje institucional fueron orquestadas por Estados Unidos para perjudicar el desarrollo de la presidencial rusa.
El carismático bloguero anticorrupción Alexei Navalni, considerado el principal opositor al Kremlin, llamó a sus partidarios a manifestarse el domingo por toda Rusia para denunciar la “estafa” de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, a las cuales no podrá presentarse por un caso judicial. Información Noticieros Televisa