Los derechos humanos serán privilegiados ante el paso de la caravana migrante proveniente de Honduras, dijo en ‘Estrictamente Personal’ Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal.
Nosotros estuvimos reunidos con el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Atestiguaron la manera en que nosotros nos estamos preparando. Tenemos personal que no viene armado, desde su origen, desde México. Están única y exclusivamente en funciones de contención”, detalló Manelich Castilla.
Agregó que la Policía Federal tiene amplia experiencia en la atención de este tipo de situaciones y que conocen los escenarios que podrían enfrentar. Por eso piensan en “un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los migrantes”.
Somos un dique, de ninguna manera estamos para reprimir, estamos para auxiliar, a lo que te decía al principio, una migración regular ordenada”.
Manelich Castilla agregó que el personal que será desplegado tres puestes, que son considerados pasos fronterizos estratégicos, no va a estar armado. Los elementos serán revisados ante notario.
Indicó que el apoyo de la Policía Federal al Instituto Nacional de Migración (INM) se tiene desde hace varias semanas atrás. Agregó que se ha reforzado la colaboración ante el eventual escenario de solicitudes masivas de ingreso a México.
Explicó que están listos para apoyar a la instancia migratoria para que los cruces se den en orden y evitar imágenes lamentables como las de Guatemala.
Policía Federal apoyará en arribo de migrantes en frontera sur de México
La Policía Federal apoyará en el arribo de migrantes en la frontera sur de México, informó la institución.
La corporación detalló en un comunicado que el miércoles aterrizaron dos aviones Boeing 727 de la Policía Federal.
Los agentes de la División de Fuerzas Federales descendieron con uniformes tácticos, así como cascos, escudos y aditamentos protectores.
Los elementos podrían participar en las tareas de apoyo al Instituto Nacional de Migración, ante la necesidad de brindar seguridad por un posible incremento en las solicitudes de ingreso de centroamericanos por la frontera sur.
Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, manifestó que la misión de este personal es garantizar la seguridad en los cruces migratorios entre Chiapas y Guatemala, bajo el respeto a los derechos humanos.
El Instituto Nacional de Migración llamó a los centroamericanos a que tomen en cuenta que es necesario cubrir los requisitos que marca la ley de México y completar los trámites.
El personal de Policía Federal que llegó a la zona fronteriza de Chiapas fue trasladado a las zonas de alojamiento y permanecerá en los cuarteles, hasta que sea requerido.
Con información de Estrictamente Personal