Los comerciantes, satisfechos con el cierre del año
“Yucatán cierra 2022 con las expectativas cubiertas en el comercio. La derrama por las ventas decembrinas fue de unos 14,300 millones de pesos, que representa un aumento del 8% al 10% en relación con 2019, último buen momento antes de la pandemia del coronavirus”, afirmó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco).
Asimismo, dijo que en esta última semana ya registran ocupaciones hoteleras de entre un 85 y 95%, y en algunos casos hasta del 100%, de modo que también en turismo cerrarán bien.
En cuanto al próximo año, estimó que “enero va a ser un poquito más complicado de lo que ha sido, de lo que es tradicionalmente, con la inflación un poco más marcada, pero la expectativa es que durante los primeros tres meses se vaya regularizando”.
Añadió que 2023 es un año con incertidumbre, pero “creemos que al final será positivo y estaremos superando lo que hicimos en 2022, que después de dos años muy complicados fue un buen año para este sector”.
Entrevistado sobre el cierre de 2022 y lo que esperan para 2023, el líder de los comerciantes meridanos declaró que hay aspectos positivos en ambos casos. Esperan un buen cierre de año y aunque el próximo iniciaría complicado, lo terminarían bien.
“Viene sin duda un cierre muy importante. En lo comercial del día 15 al 24 de diciembre fue muy marcado el movimiento. Ahora, del 24 al dos de enero es la parte turística y de servicios. En estos días vemos un elevado número de visitantes en el Estado, con hoteles que en estas fechas llegan a tener ocupaciones del 85, 90, 95 y en algunos casos incluso del 100%.
“En este último caso son pocos pero los hay. Por ejemplo, están todos llenos en Valladolid y algunos en Mérida”, precisó.
Aseguró que terminan el año de manera muy positiva, sobre todo si se recuerda que se viene de un 2020 sumamente complicado, un 2021 con una mucho mejor situación en un proceso de recuperación, pero fue muy difícil. Así inició 2022, aunque al final está terminando bien, muy positivo, dijo.
“El 2022 fue muy positivo para este sector. Arrancamos de una manera complicada económicamente, pero conforme fue avanzando el año la verdad es que el panorama fue mejorando, y poco a poco fue tomando el ritmo que fuimos midiendo en las distintas fechas festivas. Vimos un incremento constante, que era de entre un 5% y 8% aproximadamente”, afirmó.
PUBLICIDAD
En cuanto al cierre del año, indicó que del 15 al 24 de diciembre fue de mucho movimiento, en especial en el Centro Histórico, “gracias a que el jueves fue día 15, viernes 16 y en esos días la gran mayoría de las empresas pagaron aguinaldo”. Eso permitió que durante toda la semana hasta el 24 prácticamente tuvieran una temporada comercial muy importante que cubrió las expectativas del sector en lo general.
“En lo particular en el Centro Histórico el día 24 fue con bastante movimiento y en las plazas ya bajó un poquito, pero en realidad del 15 al 24 fue la temporada más intensa , aunque desde los primeros días de diciembre ya teníamos un movimiento interesante que dejó una derrama estimada en unos 14,300 millones de pesos”, indicó.
Consideró que estas son fechas muy importantes. Recordó que el pasado viernes se celebró en el Aeropuerto Internacional de Mérida la llegada del pasajero tres millones. “Eso habla de que las cosas van bien también en el sector turístico”.
“El 2023 sin duda empezará con un primer trimestre complicado, particularmente enero”.
Afirmó que en el primer mes del año habría una inflación que seguramente superará los promedios por varios factores: el aumento al salario mínimo (un 20%), pero también de una u otra forma porque hay muchas empresas que “contenían” el aumento del precio de sus productos y en enero ya no lo harán. “Estaremos viendo incrementos de precios en distintos sectores”, advirtió el dirigente.
También recordó que no pueden dejar de tener en cuenta que existen por ejemplo pasivos que no existían y surgieron a partir de la pandemia.— David Fernando Domínguez Massa
Es decir, dijo, hay muchas empresas que para hacer frente a la situación del Covid-19 contrataron créditos a los cuales hoy por hoy les hacen frente y cubren esas obligaciones.
“Entonces si bien 2022 ha sido un año mucho mejor, todavía estamos en ese proceso de recuperación que seguramente continuará en 2023”.
Reiteró que hay un panorama muy positivo al cierre del año y esperan lo mismo para el próximo.
Fuente: Megamedia