Aunque Pemex sostuvo que las emanaciones se deben a las conocidas como chapopoteras, el derrame se sigue extendiendo por las costas del Golfo de México
Los efectos del derrame de hidrocarburos en las instalaciones de Ek Balam, ubicadas en el complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche, denunciado por ambientalistas ya impactan a la pesca, flora, fauna y turismo cerca de las playas de la región.
Y aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que el derrame se debió a emanaciones naturales conocidas como chapopoteras, de acuerdo con los protectores del ambiente, las afectaciones siguen extendiéndose a las costas tanto de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Dayna Miranda Pérez, presidenta del grupo ecologista PROFAUNA, advirtió:
Ya las corrientes se están dispersando para distintos puntos de todo lo que es el Golfo de México
Turismo
La familia Ureña quería disfrutar de las playas de Lerma, al sur de Campeche, pero desafortunadamente en la costa encontraron hidrocarburo.
Brayan, de 8 años, comentó que nunca había visto esas manchas negras, además del mal olor que existe en las playas.
Huele muy feo y no me puedo meter a la playa porque está esa cosa negra
Flora y Fauna
Este chapopote también está afectando a la flora y fauna local. Miranda Pérez, quien también es la bióloga responsable del campamento Tortuguero de Playa Bonita, Campeche, dijo que los peces están ingiriendo las manchas de petróleo que se encuentran el mar pensando que es alimento.
Pesca
En tanto, los pescadores locales afirman que también han resultado afectados por el derrame, ya que tienen que alejarse de la zona contaminada para conseguir los peces, lo que representa un gasto adicional, además, de que el hidrocarburo se queda adherido a sus redes.
Información de Noticieros Televisa