Lamentable desalojo a más de 50 personas de un total de 14 familias ubicados en el terreno ejidal de la calle 20 entre 51 y 53 de la colonia Trinidad de Peto, Yucatán.
Peto, Yucatán, México a 25 de agosto de 2019 (Bernardo Caamal Itzá). Sin ser notificados 14 familias de la colonia Trinidad de Peto y solo conocieron el documento que fue pegado en sus predios al momento del desalojo en donde el actuario se hizo acompañar con más de 12 vehículos y con policías con pasamontañas y armados, el hecho sucedió el pasado martes 20 de febrero alrededor de las 10 de la mañana, por su parte la policía municipal cerró los accesos de esos predios ubicados en la calle 20 entre 51 y 53 de la colonia Trinidad de esta villa de Peto, y en tanto que desalojaba a la gente, fue esos momentos en que se pegó un documento “oficial que resalta el hecho” y el personal de ellos, puso los candados en cada una de las puertas de acceso para garantizar que los desalojados no accedieran a sus predios.
El dueño que promovió este acto contra Ancelmo Varguez Tejero de 62 años de edad, tardó mucho tiempo en bajarse del vehículo y estuvo acompañado por sus guardias de seguridad y fue identificado como Santiago Amador Briceño.
Don Ancelmo, señaló que el terreno tiene más de 30 años en habitarlo, y dada la enfermedad de la columna de su hija, tuvo que vender parte de su predio a otras familias y éstos fueron igualmente desalojadas.
De acuerdo a don Ancelmo, el terreno lo adquirió hace más de 30 años a Rafael Amador Gasga y fue atestiguado por el entonces comisario ejidal, Elis Yah. El afectado resaltó “El predio pertenece al ejido de Peto y no al fundo legal”
-Desconocemos porque nos desalojan de esta forma, nunca hubo comunicado alguno de este acto oficial por parte de la autoridad, denunciaron quienes resultaron afectados al ser entrevistados:
Hasta el momento es la historia de este desalojó que se registra por vez primera en la historia de este pueblo, por su parte los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades competentes, y resaltaron “que dueño que promovió el desalojo” contrató a conocidos vándalos de Peto, mismos que por las noches están robando las pertenencias de los afectados, entre plantas de coco y animales como gallinas y pavos.
-Es injusto que nos roben de esa forma, y no nos vamos a cruzar de brazos, sabemos que hay graves injusticias en contra de nuestras familias y vamos a demostrar que “aquí hay gato encerrado” aseguraron.