Redacción / Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., a 26 de agosto 2022.- Ni porque trajo al comediante yucateco más popular a nivel nacional, Pierre David jaló para su primer informe del alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib, llevado al cabo la noche de ayer.
Como se sabe Pech Dzib quien fue reelecto rindió su primer informe sin pena ni gloria, junto con su Cabildo, donde a duras penas atestiguaron unas 150 personas, pues los invitados del gobierno y autoridades de otros pueblos no cuentan, ya que son parte del protocolo. Asimismo a pesar del retraso para esperar a que salga más gente, se quedó con las ganas y tuvo que dar inicio con lo que había, cerca de las 10 de la noche. Al contrario las muestras de repudio en redes sociales tuvieron más raiting, entre ellos a obras inconclusas y demás problemáticas que resienten los pobladores.
Por ejemplo Juan Pablo Canul, joven vendedor que tiene su tienda por la calle 18 con 21, subió una foto editada frente a su negocio con un bote. Dicha arteria que colinda con la 23 y 25, ya lleva más de dos meses sin concluir la obra. Otro vecino Jesús Pool (a) Castor, presumió su mejor calle inundada, el cual sospecha que pudo ser parte del comunicado del munícipe, por lo que le puso el logo de esta administración. Aparte de la falla en servicios básicos como el de transporte para enfermos o citados, Maricela Chac Cab, se quejo de la penumbra, donde vive en la colonia Japón, que está así desde hace varios meses. Y así se podría citar más quejas de los ciudadanos kinchileños, entre el más insistente estuvo también el de Sergio Armando Canul Tzuc, colono de San Judas, y quien es compadre del presidente municipal, tal como lo ha venido haciendo desde hace tiempo volvió hacer público los baches que adornan la calle 24 entre 31 y 33, de mencionado sector. Lamentó que el pueblo no este unido para exigir a sus gobernantes en turno.
Asimismo al finalizar la rendición de cuentas del alcalde del Poniente más mentiroso que pinocho, por arte de magia se redujo el público, del cual el histrión estelar, de fuente confiable se embolsó por su show al menos unos 30 mil pesos. Salvo sea su amigo de Valentín y el espectáculo le habría salido más bara. Por último remato con su ácido y crítico comentario el activista kinchilense Alberto Rodríguez Pisté, y lanzó con interrogantes si el alcalde informó de su percance al chocar ebrio su vehículo en un poste, ¿Cuánto le dejó la pasada fiesta del pueblo? entre otras más que ponen en tela de juicio el mandato de este servidor público que suspira en el 2024 por una diputación local. Cabe señalar que después de un año, en cuestión de infraestructura y desarrollo urbano, de los 8 compromisos planteados solo ha cumplido uno, ya mejor ni le seguimos.