Aprovechando las concesiones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el ladrón de casas Jorge Alberto Medina Quijano desapareció luego de que obtuvo la libertad condicional.
Ya se le declaró sustraído de la acción de la justicia, pero nadie sabe dónde está.
En julio, la juez de control Ileana Guadalupe Domínguez Zapata modificó la medida cautelar de prisión preventiva por una suspensión condicional que habría de vencer el 3 de enero próximo, siempre y cuando residiera en un lugar determinado; dejar de frecuentar determinados lugares o personas; tener un trabajo o empleo, y someterse a la vigilancia.
Sin embargo, no se presentó a la audiencia en la que se revisaría si estaba cumpliendo lo acordado, por lo que la juez le impuso una multa y un aviso en los estrados.
Pero no pagó la multa ni respondió a las notificaciones, por lo que para el el 11 de diciembre se programó una audiencia más para que se le declarara sustraído en caso de no presentarse o para que le ampliarán las medidas cautelares, pero no se presentó.
Se decretó la suspensión del proceso y se le declaró prófugo, en virtud de que a pesar que fue notificado en diversas ocasiones, además que ya no habita en el mismo domicilio, no está debidamente justificada su inasistencia.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal permite arreglos o salidas alternas, por lo que muchos delincuentes siguen sus procesos en libertad, pero otros aprovechan para huir.
En este caso, el sujeto fue denunciado por Gabriela Guadarrama Perdomo, en cuya casa del fraccionamiento Las Américas, Medina Quijano se metió a robar el 20 de mayo pasado.
Se llevó de diversos artículos y alhajas, aunque fue detenido después, pero no se recuperaron todas las alhajas, de manera que la afectada resulta doblemente victimizada, pues la juez no tomó en cuenta esto a la hora de concederle la libertad condicional al ladrón. Información Formal Prisión