El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de todo el mundo y al año suma a más de 30 mil pacientes con esta enfermedad, por lo que el desarrollo de una nueva vacuna que elimina las células cancerígenas en su fase inicial podría significar un tratamiento alternativo.
Los resultados fueron logrados por especialistas de Mayo Clinic, quienes desde Florida, Estados Unidos, se encuentran realizando pruebas con una vacuna de alta eficacia para combatir las células cancerígenas.
A las pruebas se sometió una mujer llamada Lee Mercker, quien fue diagnosticada con carcinoma ductal in situ no invasivo (DCIS), y tras aceptar el tratamiento experimental permitió que la doctora Saranya Chumsri activara su sistema inmune mediante una serie de inyecciones.
Tras este proceso se observó una mejora en la respuesta de las células T, las cuales están encargadas de atacar al cáncer, y luego de 12 semanas bajo tratamiento, la vacuna dio resultados positivos.
Lee Mercker tenía cáncer en un estado inicial en el que las células cancerosas no se habían diseminado en sus senos, por lo que las pruebas siguen con otras mujeres en estado diferente de la enfermedad para garantizar la efectividad del tratamiento.
Por ahora se espera que dentro de 10 años esta vacuna ya se encuentre disponible en el mercado, siendo efectiva también contra el cáncer de ovario que tiene una interesante relación hereditaria con el de mama.