Durante el año pasado los desastres ambientales implicaron una pérdida económica mundial de 138.8 billones de dólares, cifra que podría incrementar como consecuencia del cambio climático, alertó Brigitte Leoni, oficial de comunicación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
En la presentación de la “Quinta plataforma global para la reducción del riesgo de desastres naturales”, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, la experta y oficial de comunicación de la ONU aseguró que el Banco Mundial (BM) estimó, además, un costo real de 520 mil millones de dólares, como producto de estos fenómenos ambientales.
En la rueda de prensa, Leoni informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó 318 desastres en el mundo tan sólo el año pasado.
De acuerdo con los datos de la ONU, Asia fue el continente más afectado con 151 desastres, le siguió América con 74, África con 56 y Europa con 24; México sumó seis reportes, mientras que Estados Unidos 21.
Los terremotos fueron los desastres que más muertes ocasionaron, continúan la lista las tormentas, inundaciones y temperaturas extremas.
Otra de las consecuencias es que los fenómenos climatológicos orillaron a 24 millones de personas a la pobreza, y ello se debe a que existen sectores que son “más vulnerables” económicamente, y cuyas pérdidas se traducen en un déficit directo, explicó la experta.
“El dinero que debería destinarse a desarrollo social se utiliza para reparar los daños de los incidentes. A veces estas inversiones superan el ingreso que la propia comunidad puede tener en el periodo de un año”, indicó.
Brigitte Leoni además aseguró que el cambio climático acrecentará los fenómenos naturales y sus consecuencias, debido a las variaciones climatológicas en que se traduce.
Es por ello que resaltó la importancia de la “Plataforma global”, ya que, señaló, tiene como objetivo generar políticas públicas con un enfoque de protección civil y prevención de riesgos.
La “Plataforma global para la reducción del riesgo de desastres” se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en Cancún. Esta es la primera que organiza Naciones Unidas en el continente americano.
Fuente: Proceso.com.mx