Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2017.- Al reiterar que están totalmente prohibidas las quemas en este mes de abril, el grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales exhortó a la población a seguir las medidas para evitar conflagraciones que arriesguen la vida de las personas y sus propiedades.
Durante la séptima reunión de trabajo, el jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, Sergio Peña Fierro, indicó que según los pronósticos, las temperaturas descenderán en los próximos días, pues se espera que lleguen a 31 grados. Además, se estima que habrá lluvias dispersas en algunos puntos de la entidad, lo que será un alivio para esta semana.
En su intervención, el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, resaltó que el siniestro ocurrido en Río Lagartos está finiquitado por completo. La afectación fue de mil 304 hectáreas de vegetación de pronta recuperación.
Informó que actualmente hay cuatro activos en Tekax, Tekit y dos en Tzucacab, que han perjudicado mil 065 hectáreas y son combatidos por los brigadistas de los diferentes organismos que integran este Comité.
Por su parte, Mario González González, director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, recalcó que es fundamental redoblar esfuerzos ante las elevadas temperaturas registradas en el estado y en caso de detectar alguna conflagración, llamar al número de emergencias 9-1-1.
En su turno, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que hasta el momento se ha atendido mil 749 reportes de incendios de maleza que impactaron dos mil 615 hectáreas, principalmente en Acanceh, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Dzemul, Dzilam González y Halachó.
De igual forma, en Huhí, Ixil, Kopomá, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tekax, Tekit, Temax, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxkukul.
En su participación, la Unidad de Bomberos reportó que ha recibido un total de 452 solicitudes para encargarse de fuegos que afectaron principalmente maleza en 450.99 hectáreas y 10 de zacate.
A la junta asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafor, Conagua y Pronatura.