La asociación civil ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’ logra desclasificar el expediente del proceso contra Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio
El crimen fue el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, una zona marginal de Tijuana. En menos de 2 meses cumplirá 25 años.
Foto: Desclasifican expediente de Mario Aburto 31 enero 2019
Desclasifican expediente de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio. (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
El expediente de 9 mil hojas, en 10 tomos, contiene careos, testimonios, fotografías y videos, elementos que llevaron a la condena de Aburto.
Foto: Desclasifican expediente de Mario Aburto 31 enero 2019
Desclasifican expediente de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio. (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
Los documentos indican cómo las autoridades sostuvieron la hipótesis de “asesino solitario” e incluyen los dibujos que realizó el propio Aburto ante las autoridades.
También destaca la declaración del acusado, donde relata una supuesta llamada a Carlos Salinas de Gortari.
Además, aparecen las pruebas presentadas por la defensa de Aburto, dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones y recreaciones.
Otra revelación es que los escoltas de Colosio, Fernando de la Sota y Alejandro García, pertenecientes al Grupo Omega, cambiaron su versión de los hechos.
La asociación indicó que el objetivo de la publicación no es exculpar al acusado ni descalificar la investigación, sino aportar elementos para el debate público informado sobre el homicidio del entonces candidato presidencial.
El pasado 14 de diciembre de 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregar los testimonios grabados de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de Othón Cortez, involucrado en el caso.
En un boletín, el INAI informó que, en sesión del pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey explicó que el CJF omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación que resulta competente para conocer la información requerida.
Un particular solicitó los vídeos y las grabaciones de audio de los careos del 26 y 29 de mayo y del 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y Mario Aburto Martínez.
El Consejo de la Judicatura al dar respuesta argumentó que se habían ingresado varias solicitudes de acceso relacionadas con este tema, lo cual provocó que se acumularan, e informó que una vez que exista la respuesta se atenderán las diversas peticiones, incluida la presente solicitud.
Con información de Noticieros Televisa