Las 12 galaxias más antiguas jamás vistas, nacidas cuando el universo sólo sumaba 800 millones de años, fueron recién descubiertas, según un anuncio hecho hoy en Japón con base en una investigación del Observatorio Astronómico Nacional, coordinada por Yuichi Harikane.
Definidas como el cúmulo de galaxias en formación más antiguo, a una distancia de la Tierra de 13 mil millones de años luz, denominado Z66OD, las galaxias están 15 veces más concentradas de lo esperado, explicaron expertos.
También forma parte de él, si bien en posición descentrada, una estructura gigante gaseosa, ya descubierta en 2009 y denominada Himiko, en honor a una soberana del antiguo Japón, refirió este domingo la agencia noticiosa italiana Ansa.
Se trata de estructuras extrañas, caracterizadas por una densidad extrema, consideradas las progenitoras de los actuales cúmulos de galaxias”, expuso Harikane.
Los autores de la investigación las identificaron a través de telescopios Suaru, Keck y Gemini, que se encuentran en la cima del Volcán Mauna Kea, en Hawai.
Algo que sorprendió a los expertos es la intensa producción de estrellas del cúmulo primordial Z66OD.
Es cinco veces más grande que las de otras galaxias de masa y edad similar, probablemente porque la gran masa del sistema ayuda a retener grandes cantidades de gas, que es la materia prima para la formación de las estrellas”, señaló el científico.
El descubrimiento del cúmulo Z66OD podrá ayudar a comprender cómo se formaron los actuales”, anticipó.
Descubren nuevo planeta que no debería existir
Un grupo de astrónomos en Almería, España, ha descubierto un nuevo planeta que se cree no debería existir y órbita a 30 años luz de distancia en una estrella enana.
Se trata del GJ 3512, un cuerpo gigante con una masa equivalente a la mitad de Júpiter, 150 veces más grande que el tamaño de la Tierra y una composición de gases a 120 grados bajo cero, que ha hecho a los expertos asegurar que no debería encontrarse allí.
Debido a las teorías de formación planetaria, se creía que estos gigantes gaseosos tenían otro proceso de formación, que surgía cuando en el disco protoplanetario que rodea a una estrella se juntan fragmentos rocosos que forman esferas con una masa equivalente a varias veces el tamaño de la Tierra.
Sin embargo, como el GJ 3512 posee un diámetro siete veces menor que el sol, se calculaba que era demasiado poco para acumular suficiente material rocoso, por lo que los astrónomos han declarado al fenómeno como la vanguardia de una nueva era.
Por otra parte, se cree que existen otros dos planetas gaseosos que influyen en la trayectoria del GJ 3512, el cual tiene una órbita muy elíptica y no posee corazón sólido ni núcleo. Información Noticieros Televisa