Por años, se pensó que la zona ubicada a 400 metros de altura en la zona oriente de la ciudad de Puebla, era sólo un cerro.
Ahora, expertos ubicaron en Amalucan la estructura de una gran pirámide, que podría ser similar a la asentada en la zona arqueológica de Cholula, en Puebla.
Sergio Vergara, director estatal del Consejo de la Crónica de Puebla, explicó que este lugar “fue una de las haciendas jesuitas más importantes de Puebla. Al empezar a hacer los trabajos, todo el perímetro bajo, empezamos a ver que había algunos elementos de tepalcatería o parte de lo que la lluvia baja. Se logró detectar que abajo… es una gran plaza. Tienes tres cerritos, son pirámides o estructuras piramidales antiguas”.
Autoridades estatales se percataron del hallazgo durante las obras del Parque Ecológico de Amalucan.
El avance del 97% en la construcción del Parque Amalucan ha permitido que vecinos de la zona comiencen a utilizar parte de las instalaciones que incluyen un lago artificial, bioestanque, canchas, asadores, miradores, juegos infantiles, teatro al aire libre y módulos de lectura.
Para llegar a la punta del cerro hay que subir en medio de caminos de pasto y terracería.
En la parte más alta está la única cala que queda abierta, a cielo raso, se hallan tepalcates y pequeñas puntas de flecha elaboradas en obsidiana.
El director estatal del Consejo de la Crónica de Puebla señaló que cuando hicieron las exploraciones, encontraron “muros, taludes, estructuras de arquitectura entre adobe y piedra… Hablan del 1200 A.C., luego se habla del 600, cuando hay presencia humana importante, más o menos la temporada de Teotihuacán en la zona de Cacaxtla”.
Especialistas indicaron que en el año 600 Después de Cristo, las personas que habitaron esta ciudad la taparon con piedras y lodo para protegerla, hasta su próxima llegada.
Autoridades estatales firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger 12 hectáreas y comenzar el estudio de los hallazgos y así determinar si la estructura pertenece a un sitio religioso o habitacional y saber a qué cultura perteneció.
En 10 o 15 años, lo que hoy parece sólo un cerro cubierto de pasto y árboles, podría verse como una pirámide parcialmente descubierta. Información Noticieros Televisa