Una década después, y con nuevo liderazgo, Cruz Azul vuelve a colocar a un canterano en el futbol de Europa; la última vez que lo logró fue en el año 2012 con Javier Aquino.
Hoy, en el 2022, el delantero Santiago Giménez es la representación de un proyecto de Fuerzas Básicas que retoma potencia, con el objetivo de volver a ser importante en la creación del talento hecho en casa.
Giménez emigrará a los Países Bajos para jugar con el Feyenoord de la Eredivisie; el trato está hecho en un 90 por ciento de la propiedad para el cuadro neerlandés y el 10 para los cruzazulinos, que recibirán ganancias en movimientos futuros del juvenil de 22 años, y se inició desde una escuelita de La Máquina.
Cuando en enero del 2013, La Máquina oficializaba la venta de Javier Aquino al Villarreal de España -que estaba en la Segunda División-, Santiago comenzaba a mostrar su talento, con el apoyo de su papá, Christian “Chaco” Giménez, figura de Cruz Azul (2010-2017).
Juan Francisco Palencia es un ejemplo de la capacidad exportadora de Cruz Azul; formado en las inferiores de La Máquina, debutó profesionalmente el 23 de diciembre de 1994. Paco permaneció en el equipo hasta el 2001, cuando tras una soberbia actuación en la Copa Libertadores de América fue fichado por el Espanyol de Barcelona, donde jugó para el 2002 para luego volver a la cuna.
El ex jugador Ricardo Osorio es otro ejemplo de aquellas épocas en las que La Máquina exportaba talento; tras la Copa del Mundo de Alemania 2006, el VfB Stuttgart le pagó al club mexicano 4 millones de euros para hacerse del defensa.
“Estoy contento. ¡Qué lástima que se tardaron tanto tiempo en sacar jóvenes de esa institución que amo tanto! En realidad, el 90 por ciento de los jóvenes que llegan a la cantera no tienen dinero, vamos a un club como Cruz Azul que no me cobraba nada, de repente me dieron comida y casa club. Me encantaría que volviera. Sería una ayuda enorme para los que no tenemos para zapatos o comida; ayudaba bastante”.
Para Osorio, lo importante para un club exportador es que, “al final, si se venden cuatro o cinco jugadores, sacas lo poco que les diste, no sé cuánto costé de joven, ni lo que me dieron, pero cuando me vendieron a Alemania recuperaron tres o cuatro veces lo que invirtieron. Lo único que quiero es eso, que vayan a Europa, que sean más y más cada día. Todavía no hay los suficientes. Estuvimos Pável Pardo (2006. América al Stuttgart), Rafael Márquez (1999. Atlas al Mónaco), un servidor, el mismo Chicharito Hernández (2010. Chivas al Manchester United). Somos muy pocos”, recordó Ricardo Osorio.
LA PARTIDA DE JAVIER AQUINO
Fue en el invierno del año 2012, cuando en La Noria se pactó la llegada de Javier Aquino, con 23 años de edad, al Villarreal para la Temporada 2012-2013, en la búsqueda del ascenso a la Primera División en España.
“Éste es un gran club, a pesar de lo que se diga. Estoy orgulloso de llegar aquí para jugar. No dudé, porque creo que un jugador debe buscar nuevos retos y éstos son los que te hacen crecer y ser mejor. Este reto es muy bonito, quiero ascender al Villarreal”, dijo en su momento Aquino, con la ilusión de aportar al club en sus objetivos.
Villarreal logró el cometido, pero Javier Aquino no fue regular ya en la Primera División y en el verano del 2014 pasó al Rayo Vallecano; en el año 2015, Tigres se encargó de repatriarlo a México.
¿QUÉ PASÓ CON NÉSTOR ARAUJO
Néstor Araujo es parte de aquella última camada de jugadores surgidos de Cruz Azul que lograron ir a jugar al fútbol de Europa.
Luego de la Final del Torneo Clausura 2013 contra el América, el jugador buscó nuevos aires y en Santos despegó con un gran nivel futbolístico, lo que le valió que en el año 2018 fuera catapultado al Celta de Vigo, hasta su regreso de nueva cuenta a la Liga MX, vía el América en este 2022. Información Medio Tiempo