David Salazar/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril 2020.- Luego de que entrara en vigor el pasado 24 de abril el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio yucateco para evitar más contagios de coronavirus Covid-19, en calles del centro de Mérida se pudo observar estos insumos desechables tirados en las aceras de la vía pública.
Como se recordará los cubrebocas tienen una vida útil máxima de tres horas, sin embargo tardan años en degradarse ya que el polietileno, material con el que están fabricados la mayoría, puede durar más de un siglo en el ambiente.
Además de lo anterior se convierten en una amenaza para los ciudadanos, ya que si se tienen contactos con los mismos se podría aumentar el riesgo de contraer el Covid-19, debido a que este virus permanece varios minutos en el medio ambiente.
En un recorrido realizado por Tito M., captó en calles del centro de Mérida varios cubrebocas tirados, principalmente en las calles: 50, 67 y 69
“Por culpa de mucha gente inconsciente el virus Covid-19, muy difícilmente se va a combatir y los perjudicados seremos nosotros que si nos preocupamos para que esta emergencia sanitaria se termine pronto”, manifestaron algunos entrevistados.
Finalmente el Gobierno del Estado dio recomendaciones de como desechar correctamente los cubrebocas; cortarlos en pedacitos, colocarlos en una bolsa y tíralo en un bote de basura. Sin olvidar desinfectar la tijera con cloro.