El Presidente Municipal impartió la conferencia “Mérida, Momento y Oportunidad”, en el marco de la Convención Nacional de la Canacintra, Yucatán 2022.
Mérida, Yucatán a 21 de octubre de 2022.- Para mantener el desarrollo económico, social y cultural en Mérida, el Ayuntamiento trabaja con políticas públicas enfocadas en el orden de las finanzas y la rendición de cuentas, fomentar una cultura de la transparencia, garantizar el estado de derecho y procesos administrativos eficientes que permiten generar mejores condiciones de vida para todas y todos, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, el Presidente Municipal impartió la conferencia “Mérida, Momento y Oportunidad” en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), que contó con la participación de representantes del sector industrial de todo el país.
En la conferencia, Barrera Concha destacó entre los temas relevantes la seguridad, mejora regulatoria, turismo cultural y gastronómico, educación y empleo, que son los rubros que hacen a Mérida una ciudad atractiva para incrementar las fuentes de inversión, permitiendo la recuperación económica del Municipio tras la pandemia mundial.
Ante las y los representantes del sector industrial del país, resaltó que estos importantes índices que convierten a Mérida en referente nacional, son resultado del trabajo conjunto que realizan el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado para atraer mayores inversiones a la capital yucateca.
Acotó que Mérida es uno de los puntos centrales de la actividad comercial, debido a que concentra más del 50 por ciento de la actividad económica del Estado.
“El ramo turístico se coloca como el sector más fuerte en la actualidad, siendo que Yucatán cuenta con 540 hoteles y 14, 658 habitaciones, de los cuales, en Mérida hay 258 hoteles y están en construcción 19 hoteles más lo que aumentará en 1,400 habitaciones la oferta hotelera de la ciudad”, expuso.
A este sector, abundó, se suman la industria manufacturera, los servicios mobiliarios, el ramo de la construcción y la oferta educativa, a los cuales hemos procurado darles un impulso a través de programas como el Centro Municipal de Emprendedores, Círculo 47, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), entre otros.
Barrera Concha añadió que la demanda turística dio como resultado la ampliación de la conectividad aérea de Mérida, siendo que actualmente se cuenta con nueve líneas aéreas con 22 destinos nacionales e internacionales.
Entre otros puntos, explicó que se trabaja en forma coordinada con el sector industrial a través de programas como “Industrias al 100”, que tiene como objetivo mejorar el entorno, la seguridad y los servicios públicos en los 12 parques industriales que existen en el Municipio.
En materia de seguridad, el Alcalde resaltó que para fortalecer la paz pública y la convivencia armónica se creó el programa de Guardaparques, quienes contribuyen a incrementar la seguridad de las familias y el cuidado de la infraestructura urbana en más de 150 parques.
Indicó que gracias a estas acciones y programas que se realizan en el Municipio, hoy Mérida es reconocida como la cuarta ciudad en la categoría “Best Big Cities” por la Revista de corte internacional Condé Nast Traveler, junto a destinos internacionales como Singapore, Bankgog, Tokio y Quebec.
Asimismo, expuso que la ciudad recibió el reconocimiento internacional por cuidar la seguridad de conductores y peatones por Organización internacional Visión Zero Challenge en 2022; se posicionó en el lugar 20 de la lista de 63 urbes del país en el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) que mide el avance de las zonas metropolitanas.
Finalmente, menciono que también es reconocida entre las Ciudades Creativas de la Unesco desde 2019, como una de las mejores para viajar en el 2022; y está seleccionada como una de las cinco ciudades candidatas para ser incluida dentro de la iniciativa Net Zero Cities, que estará implementando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID).