MÉRIDA, Yuc., 11 de septiembre 2020.- Tras la reciente Reforma a la Ley electoral, el día de hoy la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidente del IEPAC, participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, donde resaltó las nuevas atribuciones otorgadas al Instituto en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Por citar algunas, mencionó el iniciar el Procedimiento Especial Sancionador ante posibles casos, la emisión de medidas cautelares e incluso el poder solicitar medidas de protección para las víctimas a las autoridades competentes.
En su participación la Consejera Presidente, expuso que el Instituto cuenta ahora también con atribuciones para la realización de campañas de difusión y acciones de prevención en la materia, y de llevar un registro de personas que hayan incurrido en actos u omisiones que desvirtúen la presunción de modo honesto de vivir, lo cual se vincula con el requisito de no haber sido condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género para poder registrarse para una candidatura.
Asimismo, reiteró el compromiso de establecer acciones conjuntas entre las diversas autoridades e instituciones involucradas con el fin de incidir en las condiciones que garanticen una vida libre de violencia hacia las mujeres.