La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación a proceso en contra de M.M.K.D., la cual fue concedida por la autoridad judicial tras encontrar elementos suficientes que presumen su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro, aun gratuitamente, de los narcóticos denominados cannabis y metanfetaminas.
En la solicitud de la parte acusadora se expresó que la indiciada ofreció dinero a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que la dejaran retirarse, por lo que también fue vinculada por el delito de cohecho.
Obra en la causa penal 29/2019 que los hechos se registraron el día 31 de enero del presente año, cuando M.M.K.D. fue interceptada por agentes policiacos metros después de un retén al cual hizo caso omiso, pese a las indicaciones de los uniformados de que se detuviera.
Ante la advertencia de una infracción, la indiciada ofreció la suma de mil pesos a los agentes para que la dejaran ir, pero se procedió a realizarle una inspección en la que se le encontraron cinco bolsitas de plástico que contenían metanfetaminas.
Asimismo, al interior del vehículo en el que viajaba también se le ocuparon más de 100 bolsitas con sustancias prohibidas, entre metanfetaminas y cannabis.
Cabe recordar que la indiciada se encuentra sujeta a una serie de medidas cautelares desde el pasado 2 de febrero, por lo que deberá mantener el uso de un localizador electrónico, acudir a firmar dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse 10 kilómetros a las fronteras de los Estados de Quintana Roo y Campeche. Todo ello por todo el tiempo que dure el proceso.
El Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, ante quien se desahogó el caso, concedió mes y medio de plazo para el cierre de la investigación, por lo que la Fiscalía tendrá hasta el 21 de marzo para realizar las diligencias necesarias.
…