Agentes de la SSP detuvieron a Mario Patishtan Lopez, presunto líder del “Clan Chiapaneco” que comercializa artesanías, golosinas y cigarros en la capital yucateca.
Fue detenido con droga la semana pasada y todo indica que su captura motivó la intervención policiaca de ayer en la madrugada en predios del Centro en los que se aloja la comunidad chiapaneca que presuntamente “controla” Pathistan.
Este sujeto fue puesto a disposición de la juez Elsy Villanueva por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesion con fines de suministro aun gratuitamente del narcotico denominado cannabis.
Pese al hermetismo del caso, trascendió que se le halló medio kilo de marihuana, pero una vez capturado se comenzó a integrar una carpeta de investigación alterna por trata de personas, pues hay indicios de que él trae a los menores de edad chiapanecos que venden en calles y bares de la ciudad.
Sin embargo, la autoridad investigadora ha teñido problemas para corroborar que esté explotando a sus coterráneos, pues éstos niegan identificarlo como su líder, incluso alegan no hablar español cuando les preguntan quién los trajo a Mérida.
Pathistan, cuyo apellido es común en San Juan Chamula, de donde son oriundos los chiapanecos que venden en Mérida, es mucho mayor que la mayoría de los vendedores y posee camionetas en las que trae artesanías de Chiapas para que comercialicen las mujeres que presuntamente controla.
Hasta el momento yo no se le acusa formalmente de trata de personas o corrupción de menores, pero la averiguación en su contra continúa.
Se desconoce si en el operativo realizado en la madrugada se halló droga en los cuatro predios inspeccionados, aunque la SSP si llevó un pero para tal fin.
Como informamos en nota aparte, en el operativo de ayer se decomisó mercancía en un predio ubicado sobre la calle 73 entre la 60 y 62 del Centro y en otros tres que estaban conectados entre sí.
Varios menores fueron trasladados a al Complejo de Seguridad para su posterior remisión al DIF. Información Formal Prisión