La lucha libre es uno de los deportes más emblemáticos de México y el 21 de septiembre se declaró como su día nacional
La lucha libre es uno de los deportes más emblemáticos de México. A lo largo de los años sus personajes e historias han marcado generaciones completas, por lo que su tradición, popularidad y arraigo cultural hicieron posible la creación del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.
En abril de 2016, los senadores Jesús Casillas Romero, Ivonne Liliana Álvarez, Lilia Guadalupe Merodio y Anabel Acosta, todos pertenecientes al PRI, además de Ana Gabriela Guevara, en esa época parte del PT, propusieron declarar el 21 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.
“La lucha libre es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia de México”, argumentó Casillas Romero.
El senador del PRI también señaló que la lucha libre incluso es considerada un arte, una fiesta donde se fusionan elementos del folclore mexicano. “Es un espectáculo que se encuentra arraigado en la historia, cultura y tradiciones de los mexicanos”, mencionó Casillas.
La propuesta de las y los senadores fue enviada a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, así como a la de Estudios Legislativos, Primera. En septiembre de 2014 el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para que la lucha libre tuviera en el 21 de septiembre su día nacional.
Pese al visto bueno del Senado en 2016, el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano no se hizo oficial hasta que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su creación el 2 de abril de 2019, estableciéndose el 21 de septiembre como el día nacional del pancracio mexicano, hecho que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Respecto al porqué se eligió el 21 de septiembre para celebrar a la lucha libre mexicana, esto puede leerse en la iniciativa presentada por los legisladores del PRI en 2016.
En el documento, los senadores destacaron que el 21 de septiembre de 1933 se creó la primera organización dedicada a esta modalidad de entretenimiento, la cual fue llamada Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy en día conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
La empresa fue fundada por Salvador Lutteroth González y su primera función se desarrolló en la legendaria Arena México ese mismo 21 de septiembre de 1933, sin siquiera imaginar que 86 años habría una fecha nacional para su conmemoración. Información Noticieros Televisa