En 2021, a Diego Santoy se le dictó una sentencia de 71 años de prisión a causa de su implicación en el caso Cumbres.
Entre los 20 internos del penal de Cadereyta, Nuevo León, que se graduaron de la Universidad Ciudadana (UC) se encuentra Diego Santoy, quien llegó a ser conocido como ‘El Asesino de Cumbres’. En 2021, esta persona fue sentenciada a 71 años de prisión por su implicación en dicho caso, ¿pero qué ocurrió? A continuación te lo decimos.
El pasado 30 de agosto, Diego Santoy se graduó de la Licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales, misma que estudió en una modalidad en línea. Logró concluir sus estudios de educación superior luego de cinco años y la ceremonia se realizó dentro del mismo penal de Cadereyta, donde purga su condena.
¿Qué pasó en el Caso Cumbres?
El 2 de marzo de 2006, en la colonia Cumbres -localizada en Monterrey-, un par de niños (de siete y tres años, respectivamente) fueron asesinados, mientras que una mujer de 18 años de edad (identificada como Erika) fue golpeada. Por estos hechos se culpó a Diego Santoy Riveroll, quien aquel entonces tenía 21 años de edad.
Para el 6 de marzo, Diego Santoy fue detenido junto a su hermano en Oaxaca, cuando trataban de huir y así evadir a la justicia. Tras eso fue enviado al penal de Cadereyta, donde inició un largo proceso que concluyó de manera definitiva hasta 2021, cuando se le fijó la sentencia de 71 años y una reparación del daño establecida en 337 mil 76o pesos.
Una de las primeras hipótesis en torno a este caso fue que Santoy asesinó a los infantes tras una discusión con su pareja sentimental (Erika). Luego de eso, Erika declaró que ellos habían sido novios, pero que terminaron su noviazgo; fue ahí cuando Diego entró a su casa para atacarla a ella y a su familia; agregó que ella lo reconoció, pese a que usaba un pasamontañas.
Luego de eso, Diego declaró que sí cometió los crímenes… pero que no lo hizo solo, pues aseguró que tuvo una discusión con Erika, por lo que fue ella quien atacó a los menores de edad en una supuesta represalia en contra de su familia. Incluso, afirmó que su pareja le pidió que la atacara con un martillo.
Fue hasta el mes de noviembre de 2015 cuando Diego Santoy fue sentenciado a 138 años de prisión, debido a diferentes delitos; por el asesinato de los infantes se le dieron 72 años de edad, mientras que por el intento de asesinato contra su expareja fueron 16. También fue acusado por privación ilegal de la libertad y robo.
Para el mes de febrero de 2020, Santoy solicitó un amparo, aunque tal recurso no le fue concedido. Fue en marzo de 2021, cuando consiguió una reducción en su sentencia. En todo el proceso fue considerado como un asesino confeso, pues él afirmó que le quitó la vida a los infantes. Información Radio Fórmula
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok