Durante un participativo encuentro el día de hoy el Magistrado Especializado en Justicia para Adolescentes Santiago Altamirano Escalante, dialogó con alumnos de la Escuela Secundaria Estatal “Aureliano Pinto” ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo de esta ciudad de Mérida.
Dicha actividad, como muchas otras que se han realizado desde el año 2011, son parte de la estrategia de divulgación de la “Cultura de la Legalidad” cuyo nombre es “Debes Saber”, dentro de ese programa se realiza una comunicación franca y directa con los jóvenes de distintos niveles escolares el contenido de las normas, todo ello a través de un lenguaje acorde a la edad del grupo etario con el que efectúa la actividad.
En esta ocasión, el encuentro que se desarrolló en la cancha de usos múltiples de la mencionada institución escolar, el Magistrado Altamirano aperturó su intervención explicando el significado de conducta para de esa forma aterrizar la importancia que se debe dar a la formación de una persona.
De igual forma resultó de gran interés para los jóvenes asistentes, la posibilidad que existe para realizar múltiples conductas que podrían encontrarse en el ámbito de la ilegalidad, una serie de ejemplos dieron el marco para que el ponente atrajera el contenido de distintos artículos del Código Penal, mismo en el que se señalan las hipótesis delictivas en las que podrían encontrarse con la ejecución de alguna conducta.
Llama la atención la integralidad con la que el contenido expuesto fue abordado, ya que de manera digerible se fueron abordando durante el transcurso de la disertación, temas que van del ámbito moral, social, espiritual, humano y que pueden encontrarse en la puerta de un delito.
La asistencia a dicho evento fue de 800 jóvenes que fluctúan en la edad de los 12 a los 16 años, participó de manera pasiva el personal docente y el personal administrativo de dicho centro escolar.