La Presidenta del DIF Yucatán encabezó el banderazo de salida de los autobuses que transportaron a 120 infantes a la Riviera Maya.
Mérida, Yucatán.- Para fortalecer las estrategias que Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos promueven en sus municipios durante todo el año, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el banderazo de salida de su Campamento Recreativo 2017.
En el acto efectuado en los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, exhortó a los 120 viajeros, que estarán una semana en la Riviera Maya, a hacer provechoso el encuentro e intercambiar experiencias que les permitan generar nuevos planes para implementar en sus lugares de origen.
“Cuando nosotros le apostamos al futuro de bienestar lo hacemos trabajando firme en el presente con nuestras niñas y niños, quienes están construyendo una mejor sociedad. En este Campamento realizarán actividades formativas y educativas que ampliarán sus conocimientos e información sobre sus derechos, para que cuando regresen las compartan en sus comunidades con sus compañeros de escuela, vecinos y familia”, señaló.
Tras disfrutar de la función “Mi villano favorito 3”, entre risas y caras de emoción, las y los participantes provenientes de diversos municipios del interior del estado subieron a los camiones que los transportaron a Playa Aventuras en Tulúm, Quintana Roo.
Por su parte, el representante de la Red Estatal de DIFusores 2017, quien es originario de Izamal, José Tun Puc “Puchito”, compartió su vivencia de asistir a la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México y atestiguar el Encuentro Nacional de DIFusores, en el que se abordaron temas sobre la protección de los datos personales y el uso de las redes sociales.
“Estoy muy contento; no conozco la Riviera Maya pero he visto el mar azul en fotos y en la televisión, la arena parece talco. Además, quiero hacer amistades de otros lugares para mantener contacto con ellos y hacer eventos más llamativos para prevenir adicciones o violencia hacia los niños de mi edad”, dijo Gael de 11 años de edad, oriundo de Cacalchén.
Se informó que durante su estancia en el Campamento, los infantes realizarán paseos, concursos de talentos, caminatas, jornadas de activación física en la playa, un rally acuático, cantos y bailes, entre otros ejercicios que servirán para fomentar, mediante experiencias empíricas, la empatía y respeto por las personas.
Con playera, mochila y kit en mano, abordaron los camiones DIFusores de Abalá, Espita, Mayapán, Seyé, Sinanché, Tzucacab, Cuncunul, Dzilam González, Izamal, Sacalum, Santa Elena, Tunkás, Bokobá, Cacalchén, Hunucmá, Kopomá, Mérida, Quintana Roo y Río Lagartos, además del personal que se encargará de los cuidados de los menores de edad.
Al evento asistieron la senadora, Angélica Araujo Lara; la secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Karla Garrido Béjar; la directora para la Atención de la Infancia y la Familia, Genny Parrao Aguilar, y el gerente de los cines Siglo XXI, Álvaro Chan Navarrete.