Por
La Auditoría Superior de la Federación vigila el uso correcto de los recursos públicos federales para evitar actos de corrupción de quienes los administran.
Y así era hasta que llegó David Colmenares Páramo, como titular.
Un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad audita al auditor exhibe como en el pasado la se recuperaban 53 pesos de cada 100, señalados con irregularidades y en los primeros cuatro años de la administración de David Colmenares apenas se han rescatado 17 pesos de cada 100.
Estamos hablando de 454 mil millones de pesos mal ejercidos, de los cuales apenas se rescataron 75 mil millones. Se desconoce el destino de los otros 378 mil millones. Y ni se sabrá.
En septiembre pasado se denunciaron severas iregularidades en el portal del Sistema Público de Consulta de Auditorías, pero una oportuna caída del sistema eliminó gran cantidad de datos para seguir la pista a los procesos de fiscalización.
La Auditoría Superior tiene la facultad de exigir rendición de cuentas cuando detecta anomalías en el uso del dinero público; con David Colmenares solo se emitieron 749 mandatos, cuando en la administración anterior se tramitaron dos mil 609. Las denuncias ante el Ministerio Público, por presuntoos daños al erario, también se redujeron a la mitad.
La conducta profesional de David Colmenares suma más dudas que aciertos.
Baste un solo ejemplo para ilustrar. En febrero de 2021, el auditor denunció que la cancelación del Aeropuerto en Texcoco costó 332 mil millones de pesos pero bastó un regaño del presidente de la República y a Colmenares le dio frío y se dobló; redujo la cifra a poco más de 113 mil millones, ss decir, la regó; estaban mal sus datos.
Si David Colmenares siembra dudas, pues que aguante las tempestades.
Información Radio Fórmula