Roxana Montealegre, diputada de Morena, propuso levantar una sanción a ciudadanos que no cumplan con la obligación de efectuar su voto.
Justificando la propuesta en el deseo de buscar que un marco regule el deber de la ciudadania a efectuar su voto, los artículos que pasarían por una reforma serían el 6, 304 y 312 del código electoral estatal
Ante el pleno de la Cámara, Montealegre dijo que aún no se ha logrado reducir de manera afectiva el abstencionismo electoral, uno de los fenómenos más negativos dentro de un régimen democrático, según la diputada.
La sanción económica, marcada en un presupuesto equivalente a cinco salarios mínimos, fue remplazada por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) quedando una cifra de 422.45 pesos.
El Congreso turnó a la comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para realizar un análisis a las propuestas de la diputada y dar una resolución.
Cabe destacar que Montealegre afirmó que la constitución política federal ya prevé sanciones para los no votantes y los preceptos establecidos fueron basados tanto en la constitución local como en la federal.
Con información de SDP Noticias.