La diputada María García Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una iniciativa que reforma la Ley del Servicio Militar, a fin de eliminar el sorteo con el que se elige a las personas que deben marchar.
La propuesta establece que todos los mexicanos que tengan 18 años de edad tendrán que cumplir con esa obligación; además recibirán capacitación en materia de rescate para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales.
La iniciativa, que modifica los artículos 12, 18, 40, 42 y 46 de la norma, precisa que los sorteos quedarán eliminados para que, como lo establece la ley, todos los mexicanos por nacimiento o naturalización cumplan con el servicio de las armas.
“Este lo prestarán en el Ejército o en la Armada de México como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”, detalla la iniciativa de la diputada García Pérez.
Señala que el secretario de la Defensa Nacional podrá llamar a una o varias clases de reservistas, en su totalidad o en parte, para ejercicios de adiestramiento, capacitación y actualización en materia de rescate.
Además, para maniobras en apoyo de la población civil en caso de desastres naturales, o simplemente con el propósito de comprobar la presencia de esos reservistas.
La finalidad, explica el texto, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con personal autorizado y adiestrado para actuar en casos de desastres naturales, como los que ocurrieron el pasado mes de septiembre. Información El Economista