Cancelación definitiva de licencia a guiadores ebrios que causen accidentes.- Iniciativa del Dip. Miguel Rodríguez
Durante la sesión de hoy del Pleno del Congreso, el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro presentó una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, para que se cancele de manera definitiva los permisos o licencias de conducir a conductores que bajo la influencia del alcohol, drogas o cualquier otra substancia tóxica, ocasionen un accidente que derive en pérdidas de vidas humanas o en lesiones de carácter permanente.
El legislador, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, precisó que su propuesta es independiente de las sanciones civiles o penales a las que se haga acreedor el conductor ebrio.
Dijo que para tal fin, pide adicionar el artículo 34 Bis a la Ley de Tránsito y Vialidad.
-De acuerdo con los números del INEGI –expresó–, en 2017 hubo más de 365,000 accidentes automovilísticos en el país, de los cuales 16,901 fueron provocados por conductores influenciados por los efectos del alcohol. En Yucatán, durante 2017, según el INEGI, de 6,292 accidentes automovilísticos, 1,088 fueron provocados bajo la influencia del alcohol, en tanto que otros 1,129 accidentes se desconoce si fueron provocados bajo la influencia del alcohol, debido a que quizá se dieron a la fuga.
El Dip. Rodríguez Baqueiro señaló que los datos antes mencionados, hacen reflexionar de que en Yucatán los automovilistas, en un gran porcentaje, conducen bajo los efectos del alcohol, provocando en muchas ocasiones accidentes que resultan en pérdida de vidas.
Hizo notar que según el último documento publicado por la Organización Panamericana de la Salud, México ocupaba en 2003 el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito.
–Según este estudio, “24 mil personas mueren al año en nuestro país en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol” –recalcó–. De los resultados arrojados por parte de la Fiscalía General del Estado, en 2017 las estadísticas ubican a la entidad por arriba de la media nacional en fallecimientos por hechos de tránsito, al registrar una tasa de 14.8 muertes por cada 100,000 habitantes, cuando la tasa nacional es de 12.5. Las principales causas de los percances: el exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol, utilizar equipos de tecnología a la hora de conducir y, en menor parte, fallas mecánicas.
–Es por eso que debemos tomar medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción de un automóvil que provoque un accidente y que a su vez, tenga como consecuencia la comisión de un delito culposo –reiteró–. No podemos permitir que estas personas sigan conduciendo por las calles poniendo en riesgo la seguridad de hombres, mujeres y niños.
Recordó que en Yucatán, en vías de jurisdicción estatal, no podrán circular vehículos cuyos conductores presenten una tasa de alcohol en la sangre (BAC) superior a 0.080 miligramos por 100 mililitros o de alcohol en aire espirado (BrAC) superior a 0.40 miligramos/litro.
En caso de superarse esas tasas, se debe llevar al examinado a la Secretaría para que personal médico efectúe el examen médico y químico (toxicológico) de orina, para determinar los grados de alcohol, y si la tasa de alcohol fuese superior a 110 miligramos sobre decilitro, se procederá a la aplicación de la sanción respectiva y, en su caso, se procederá conforme a las disposiciones legales y normativas aplicables.
Se turnó la iniciativa a la secretaría de la mesa directiva.