domingo , enero 19 2025
Home / Global / Diputados aprueban en lo general y en lo particular Reforma a la Guardia Nacional

Diputados aprueban en lo general y en lo particular Reforma a la Guardia Nacional

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particula el dictamen de reforma constitucional que plantea el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría Defensa Nacional (Sedena).

Los legisladores iniciaron la discusión de la reforma —enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador— minutos antes de las 12:00 horas de este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro y votaron a favor ocho horas después.

Después de las posturas de los diputados, y 57 oradores en tribuna, el dictamen fue avalado en lo general con 362 votos a favor y 133 en contra.

Posteriormente, los legisladores discutieron 433 reservas presentadas al dictamen. A las 3:36 de la mañana de este viernes 20 de septiembre se informó que también quedaba aprobada en lo particular la reforma, con 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones.

Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, se envió al Senado para su discusión.

Se enfrentan legisladores por reforma a la GN
Al inicio de la discusión, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que con la iniciativa se “faculta al Congreso para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública”.

Mientras que legisladores de oposición advirtieron de una “militarización” de todos los ámbitos del país con esta reforma constitucional, porque modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz.

Oposición busca parar discusión
La oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentó tres mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, bajo el argumento de que con la reforma se militariza la seguridad pública, y es violatoria de tratados internacionales suscritos por México.

“Porque con esta reforma la Guardia Nacional pierde su carácter civil y se convierte en un cuerpo policial militar, porque con esta reforma la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública deja de ser excepcional y complementaria para convertirse en una función permanente”, dijo Lorena Piñón del PRI.

En las curules de Movimiento Ciudadano fueron colocados carteles con la leyenda Queremos Paz No Militarización, y luego extendieron una gran manta que decía “México con Justicia y Paz, No a la Militarización”.

Mientras, Ricardo Mejía del Partido del Trabajo argumentó.

“Esta reforma formaliza una realidad que ya existe, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con eso se garantiza una institución con formación, disciplina, control y un orden incuestionable”.

El PAN acusó incongruencia de morenistas que antes votaron en contra de la militarización del país.

“Preguntarle en estos días a la senadora Ernestina Godoy, próxima titular de la Consejería de la Presidencia, o a la propia secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, si acaso en esta ocasión siendo congruentes con su voto de noviembre de 2012 y de noviembre del 2017, volverían a votar en contra de la militarización del país o si aplicaría la reforma porque estoy haciendo justicia en los bueyes de mi compadre”, expuso Agustín Rodríguez.

Los morenistas subieron a tribuna también con carteles que decían Seguridad, Transformación, Capacidad, Disciplina.

“La Guardia Nacional es la institución llamada a construir la paz y brindar seguridad a la ciudadanía, su adscripción a la Sedena refuerza la necesaria disciplina y previene la descomposición que caracterizó a la extinta Policía Federal”, señaló Dolores Padierna.

Guardia Nacional
La Guardia Nacional fue creada el 26 de marzo de 2019 e inició operaciones en el país con al menos 70 mil elementos, según estableció el Diario Oficial de la Federación (DOF). Actualmente, cuenta con 140 mil integrantes que están desplegados en toda la nación.

El presidente López Obrador envió en febrero pasado un paquete de 20 iniciativas, entre ellas la que plantea que la Guardia Nacional quede bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lugar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sobre este tema, el pasado 23 de junio de 2024, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno consolidará que la corporación forme parte de la Sedena con la reforma constitucional.

“La Guardia Nacional en tan solo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional en el Congreso de la Unión”, dijo.

¿Qué plantea la reforma relativa a la Guardia Nacional?
De acuerdo con la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma establece que la GN dependa de la Sedena, forme parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, Fuerza Aérea, Armada) y tenga la facultad de investigación de delitos.

Además, determina que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

También indica que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, el Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se encargará de ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga el Presidente de la República.

De tal manera, los puntos clave son:

La Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, con personal de origen militar.
El titular de la Guardia Nacional es designado por la Presidencia a propuesta del titular de Sedena.
La Sedena manejará el presupuesto de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional estará bajo el mando de la Sedena para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que diseñará la Secretaría de Seguridad.
Los integrantes de la Guardia Nacional solo podrían ser juzgados por tribunales militares.

Facultades del Congreso para crear una Ley de Seguridad Interior que regule la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en temas de seguridad pública. Información N+

Compartir en:

Check Also

Más de 3 mil efectivos de la GN brindan seguridad en carreteras de 10 estados: Sedena

De acuerdo con el titular del Ejército mexicano, se han reforzado acciones de seguridad por …

Deja un comentario