En su última sesión del periodo, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana.
Las reformas fueron avaladas por 374 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.
Es una iniciativa del Ejecutivo federal, modificada por el Senado de la República, que permite el uso científico y terapéutico de la cannabis sativa, índica o marihuana y sus derivados farmacológicos, como el tetrahidrocannabinol.
Está comprobado científicamente que la marihuana tiene propiedades que pueden ayudar al control de ciertas enfermedades, estos fármacos a base de cannabis ayudan a tratar enfermedades como cáncer, Sida, glaucoma, la esclerosis y como ha sido muy publicitado, algunas formas de epilepsia”, detalló el diputado priísta, Abel Murrieta.
En tribuna los legisladores destacaron la importancia de estas reformas y recordaron casos emblemáticos, como los de las niñas Grace Elizalde y Alina Maldonado, que recurrieron a un amparo para poder importar medicamentos hechos a base de tetrahidrocannabinol.
Estamos cumpliendo un compromiso con las familias que enfrentan situaciones dolorosas con sus enfermos y que han pasado por la desesperación de no tener los medicamentos eficaces para atender sus padecimientos, con esta reforma van a poder tener tratamientos seguros sin necesidad de recurrir a actividades fuera de la ley”, afirmó el perredista, Jesús Zambrano.
La reforma permite la comercialización, exportación e importación de productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1 por ciento o menores de THC.
El Partido Acción Nacional se dijo a favor del uso medicinal de la marihuana, pero se pronunció en contra de la siembra, cultivo y cosecha de las plantas de marihuana, como se aprobó en la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal.
Para que no se pueda cultivar legalmente en nuestro país, y en cambio el PAN propone que se importe la sustancia THC y derivados de la cannabis para fabricar medicamentos, como ya lo hacen las farmacéuticas con medicamentos que requieren morfina y heroína, hay una incapacidad demostrada en las instituciones de México para asumir las tareas de vigilancia en actividades ilícitas”, expresó el panista Jesús Díaz.
Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal fueron turnadas al Ejecutivo para su promulgación.
Fuente: Noticieros Televisa