El Congreso, por medio de representantes de partidos que lo integran, emitió hoy su total apoyo a la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama por el incidente en el que presunto activista la agredió verbalmente ayer al término de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en la que se dio entrada a la iniciativa para reformar la Constitución estatal en relación con el matrimonio igualitario.
Durante el punto de asuntos generales de la sesión del Pleno, la Dip. Kathia Bolio Pinelo recordó que su compañera de partido y coordinadora fue increpada, intentando ser agredida, durante una entrevista que estaba ofreciendo.
Hizo un llamado al encargado de la seguridad del Congreso, para salvaguardar la integridad y el bienestar, no sólo de los diputados, sino también la del personal y colaboradores y de quienes acuden al Congreso.
También pidió que no se intente desvirtuar lo sucedido, difundiendo que se le cierran las puertas del Congreso a los ciudadanos yucatecos.
Acción Nacional no ha pedido, ni a seguridad ni a la administración, negarle la entrada a los yucatecos para que vengan a expresar y a escuchar las sesiones y los debates —recalcó—. El ejercicio legislativo es público y transparente y así lo hacemos valer en Acción Nacional.
Por su parte, el Dip. Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, reprobó los hechos, sobre todo porque fue afectada una mujer.
Tenga toda nuestra solidaridad la coordinadora (Dip. Díaz Lizama) y todo el grupo parlamentario —concluyó.
El Dip. Alejandro Cuevas Mena, del PRD, hizo notar que aunque no coincida en diferentes temas (con el Grupo Parlamentario del PAN) eso no significa que se manifiesten sus posiciones con violencia o con gritos o reclamos.
Siempre nos hemos conducido con respeto —indicó—. Esta es la casa de los yucatecos y están invitados a participar aquí, pero con respeto. Condeno la agresión verbal que sufrió la diputada. En temas complicados es difícil mantener nuestros principios pero estoy seguro que la diputada Rosa Adriana se mantendrá firme en sus convicciones, en sus principios, y no se va a dejar intimidar.
El Dip. Enrique Castillo Ruz, presidente del Congreso, manifestó que desde ayer se giró un oficio en el que se instruye al personal para que dé seguimiento y el cuidado debido a su función.
Es parte del trabajo de un legislador, es complejo y se requiere una gran responsabilidad y compromiso —expresó—. Esto conlleva a tomar decisiones en la que hay gente que quizá se sienta afectada, pero eso no nos impide cumplir con nuestra labor que es la de servir a la ciudadanía… Reconozco, no sólo a la Dip. Rosa Adriana que está haciendo una labor extraordinaria, sino a cada uno de los legisladores.
El Dip. Manuel Díaz Suárez, del PAN, pidió que no se trate de confundir a la sociedad yucateca, ya que tanto los medios de comunicación como la ciudadanía tienen muy claro que los diputados están comprometidos a que esté sea un Congreso abierto, pero siempre en un ámbito de respeto.
La Dip. Díaz Lizama agradeció el apoyo brindado por sus compañeros de Legislatura y precisó que lo único que solicitó por escrito es que se tomen las previsiones y precauciones para que prevalezca, no sólo el respeto sino la integridad de cada uno de los diputados, reporteros y asesores y que se respete el trabajo legislativo.