Progreso.- La Dirección de Salud en coordinación con la Unidad de Protección Civil ha iniciado una intensa lucha por medio de la abatización, fumigación y limpieza en zonas consideradas “focos rojos”, para combatir en el puerto y sus comisarías, las enfermedades transmisoras por el mosquito.
“El plan que emprendimos desde la semana pasada consistirá en no solamente abatizar y fumigar, sino también en hacer una limpieza extensiva en lugares públicos dentro de las comunidades” explicó el Doctor, José Guillermo Franco García, Titular de la Jefatura de Municipio Saludable.
De esta manera, las cuadrillas de Protección Civil a partir de las cinco de la tarde estarán visitando las zonas específicas, todo ello hasta finalizar el año, fecha donde se tiene como meta, abarcar toda el área antes mencionada.
“Estamos comenzando con el primer paso que es la limpieza, parte importante del proceso, pues permite matar a la larva, que es donde está el problema, esta tiene un periodo de vida de hasta 90 días siendo adulto, ocupando 100 metros a la redonda y colocando huevecillos” agregó el funcionario” agregó.
Según un estudio entomológico del departamento de Protección Civil, hay hasta 25 larvas por cada centímetro cubico.
Por último, el especialista indicó que el siguiente paso será emprender un plan de descacharrización a lo largo de todo el 2019 donde la ciudadanía participe activamente.
“Estamos trabajando muy fuerte en el factor salud por órdenes del Alcalde Julián Zacarías Curi, también exhortamos a la gente a mantener contacto con las dependencias involucradas, pues la participación ciudadana es indispensable para cumplir con los objetivos de la comuna” finalizó.