Ciudad de México a 29 de enero de 2019.- Si eres de quienes disfrutan con gusto de las tradiciones mexicanas, sobretodo, de aquellas que implican el deleite de la gastronomía típica de nuestro país, pero al igual que gran parte de la población te preocupa padecer alguna enfermedad metabólica como obesidad y sobrepeso, hoy existen alternativas saludables que te permiten mantener una alimentación balanceada.
Para demostrar que las tradiciones mexicanas se pueden celebrar con un toque de innovación, en el marco de la conmemoración del Día de la Candelaria, Merck México de la mano del Chef Mikel Alonso, convocó a una “tamaliza saludable”, en donde la curiosidad por encontrar nuevos sabores marcó la diferencia y comprobó que se pueden realizar platillos deliciosos con un contenido nutricional adecuado, que te permite cuidar tu salud.
“Merck es una empresa comprometida con la salud de la población, que busca constantemente innovar y ofrecer opciones que mejoren la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad, promoviendo la importancia de llevar acabo hábitos saludables, que en conjunto con una buena alimentación, una adecuada rutina de ejercicio y el tratamiento preciso, permitan mantener un estado físico adecuado”, señaló Edgar Paredes, Director de Comunicación Merck México.
Las creaciones gastronómicas del restaurante LUR, de los afamados chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver, dejaron ver que se puede empezar el año de forma saludable, con opciones originales y que además están al alcance de la población, como el tamal de quelites con queso en masa de amaranto, el tamal de hongos envuelto en hoja de plátano y el tamal de peras y durazno en masa de coco.
“En LUR ofrecemos un menú con platillos pensados en brindar textura visual, olfativa y gustativa, donde el sabor es el principal protagonista, siempre pensando en que formen parte de una alimentación nutritiva y balanceada.” comentó el chef Mikel Alonso.
Merck México sabe que uno de los propósitos principales para muchos es retomar hábitos saludables después de las fiestas decembrinas. Por ello, la compañía busca compartir información de valor que les permita lograr este objetivo.
La alimentación hipercalórica, como los tamales tradicionales, ha derivado en que en nuestro país exista una cifra alarmante de personas que padecen enfermedades metabólicas, lo cual ha provocado que el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones sean uno de los problemas más importantes de salud pública en nuestro país. Uno de cada cuatro niños es obeso (26%), mientras que por cada tres adolescentes, uno padece sobrepeso (31%). Las cifras son tan graves que México ocupa el segundo lugar del mundo en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil.
Al cierre del evento, la compañía farmacéutica alemana compartió las noticias más importantes para este 2019 y destacó su compromiso por mantener el liderazgo en innovación y tecnología, que hoy le permite ser una de las empresas del sector más importantes que trabajan en nuestro país.
TAMAL DE MASA DE COCO Y RELLENO DE PERAS Y DURAZNOS AL JEREZ
- Para la masa
- 500 g de harina de maíz
- 35 g de azúcar
- 375 g de aceite de coco
- 6 g de royal
- Agua caliente c/s
- Hojas de tamal
Disponer de el aceite de coco en un bowl para batidora frio, y batir con ayuda de la pala durante 10 min, agregar la masa de maíz poco a poco en bolitas pequeñas, hasta que se integre por completa. Una vez ya integrada sazonamos con azúcar, una pizca de sal e incorporamos la royal. Separar y reservar.
- Relleno
- 100 g de azúcar
- 500 g de jerez
- 1 vaina de vainilla
- 500 g de agua
- 3 piezas de anís estrella
- 2 piezas de pimienta gorda
- 5 pistilos de azafrán
- 6 g de cúrcuma
- 500 g de pera
- 500 g de durazno
Disponer de todos los ingredientes en una cazuela a excepción de la fruta, y cocinar a baja temperatura, una vez que todo este perfectamente incorporado y aromatizado agregar la fruta picada (es cuestión de gustos si la agregan con piel o sin piel). Cocinar hasta que la fruta este cocida.
Una vez que la fruta este cocida retirar y seguir cocinando el jarabe, hasta que tome textura melosa e intensifique el aroma (ya que la usaremos como salsa después).
Armar los tamales de forma tradicional y cocinar en una vaporera