lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / Distribuyen de manera gratuita fármaco que frena sobredosis

Distribuyen de manera gratuita fármaco que frena sobredosis

El medicamento naloxona es eficaz si se ingiere en los primeros cinco minutos

SAN DIEGO.— Las autoridades de Salud de California entregan a la población de manera gratuita dosis de naloxona, el único medicamento que puede revertir sobredosis de fentanilo si se aplica dentro de los primeros cinco minutos de comenzar los síntomas.

Aunque la mayoría de los socorristas y departamentos de emergencias profesionales llevan consigo naloxona, es posible que no lleguen a tiempo para revertir sobredosis de opioides”, por lo que el Departamento de Salud recomienda que ahora lleven dosis “los amigos, familiares” e incluso vecinos.

Los paramédicos, socorristas y muchos oficiales del sheriff y la policía se enfrentan a una carrera contra el tiempo: tener cinco minutos en promedio para llegar hasta la persona que agoniza, dijo a Excélsior la jefa de la oficina del sheriff del condado de San Diego, Sally Martínez.

Tan sólo en San Diego en el año 2021 —las estadísticas completas más recientes— fallecieron por sobredosis de fentanilo 743 personas, eso fue 400% más que en 2019.

Se traduce en promedio en dos muertes por sobredosis de fentanilo cada día.

Martínez dijo que se prevé que las estadísticas de 2022 sean mayores y rebasen a las de 2021.

La sheriff otorgó sus declaraciones en el marco de una primera entrega de 30 mil dosis de naloxona para distribución gratuita en escuelas, organizaciones civiles, centros de salud y algunos centros comunitarios.

Las autoridades han comenzado a distribuir el medicamento sin costo porque, aunque está a la venta en farmacias, su precio está fuera del alcance de muchas personas, entre 115 y 234 dólares por dosis.Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Abuelitos cumplen sueño, por primera vez visitan el Centenario de Mérida

Federico Azul/Yucatán al Instante Hunucmá, Yuc. a 17 de noviembre 2024.- Cuarenta jóvenes de la …

Deja un comentario