La comunidad magisterial de Yucatán destaca por su calidad en la enseñanza, lo que se refleja en los índices de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, que los convierte en ejes transformadores de la nación, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, al dirigirse a directores con función de asesoría de escuelas de nivel básico y a 134 asesores técnico pedagógicos (ATP).
Al encabezar la presentación de la conferencia magistral “Asesoría para la mejora escolar”, que impartió recientemente la maestra Norma Nélida Reséndiz Melgar, coordinadora del equipo académico de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), la funcionaria agradeció el compromiso de las y los profesores por contribuir al avance de una sociedad preparada para los retos del futuro.
“Somos quienes transformamos al país. Tenemos la gran responsabilidad de tocar la vida de las familias, a través de la enseñanza. En ocasiones el origen no es nuestro destino, y las y los niños tienen en su maestra o maestro la posibilidad de ayuda, de cambiar su destino. Estoy halagada por ser parte de este equipo”, indicó.
Por su parte, la directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey, Graciela Cortés Camarillo, resaltó la importancia de que integrantes del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) conozcan las estrategias para optimizar la armonía escolar, mediante tareas con perspectiva de inclusión y equidad.
Como parte de las dinámicas que enmarcaron la conferencia de la especialista Reséndiz Melgar, maestras y maestros intercambiaron experiencias de la convivencia en las aulas y la relación con tutores, madres y padres de familia. Asimismo, expresaron sus puntos de vista sobre proyectos para integrar planes de trabajo con actividades de impacto general como el cuidado al medio ambiente y el fomento de valores.
“La función de los equipos de asesoría, dirección y supervisión es crucial, por ello deben de tener las herramientas que les permita dirigir muy bien los centros educativos, garantizando no sólo los buenos resultados académicos, sino también una formación integral, donde conceptos como respeto, tolerancia e inclusión, sean principios fundamentales para una mejor convivencia”, comentó la ponente.