CIUDAD DE MÉXICO.
Los 90 están de luto. Más de 200 mil mensajes en la red social Twitter en poco más de una hora y media desde que se conoció la muerte de Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, dan indicio de lo que significó la cantante para el mundo de la música y para una generación. Poseedora de una voz tan compleja como personal, identificable a la primera escucha, en 1995 fue catalogada por la revista especializada Rolling Stone como “la mayor exportación musical de Irlanda desde U2”.
Mucha gente cree que mi voz es única. De joven uno no lo reconoce. Fui bendecida con ella”, dijo alguna vez O’Riordan en entrevista con la agencia DPA. La cantante, que escribía las letras del grupo, falleció ayer a los 46 años de manera repentina en el hotel Hilton London. Hasta ayer se desconocían las causas de su muerte.
La policía en Westminster dijo que los llamaron a un hotel en Park Lane a las 9:05 hora local. “Una mujer de alrededor de 40 años fue declarada muerta en la escena”, señaló una declaración de la Policía Metropolitana. “En esta etapa inicial, la muerte se trata como inexplicable”.
El último mensaje que O’Riordan posteó en Twitter fue: “Bye Bye Gio. We’re off to Ireland (Adiós Gio. Nos vamos a Irlanda)”, que acompañó con una foto de su gato el 4 de enero pasado. Y en esa misma red social, todos a los que tocó su muerte se manifestaron.
En la cuenta oficial de The Canberries se leía: “Estamos devastados por la muerte de nuestra amiga Dolores. Era un talento extraordinario y nos sentimos privilegiados por haber formado parte de su vida desde 1989, cuando comenzamos The Cranberries. El mundo perdió una verdadera artista hoy. Noel, Mike y Fergal”.
O’Riordan compartió los escenarios con los hermanos Noel y Mike Hogan, y Fergal Lawler como parte del grupo desde 1989 hasta 2003 y desde 2009 hasta la actualidad.
Dave Davies, miembro fundador del grupo The Kinks, también se manifestó y dijo que estaba en shock por la repentina muerte de la originaria de Limerick. “Estuve hablando con ella un par de semanas antes de Navidad y parecía feliz y bien, incluso hablamos sobre escribir algunas canciones juntos. Increíble, Dios la bendiga”.
Don Burton, exrepresentante del grupo británico Duran Duran, fue su esposo hasta 2009, quizá por ello la banda británica fue una de las primeras en manifestarse sobre la muerte de la intérprete de Zombie.
Estamos devastados tras conocer la noticia (…) Nuestros pensamientos están con su familia en este terrible momento”
El grupo Garbage, formado en 1993 y liderado por Shirley Manson, también escribió en Twitter: “Tan triste escuchar sobre la muerte repentina de Dolores O’Riordan. Nuestras más sinceras condolencias a @The_Cranberries y a todos sus seres queridos”.
Sorprendidos y con el corazón roto por la muerte de Dolores O’Riordan. The Cranberries fue lo máximo al mostrar que era posible abrazar por completo la energía masculina y femenina en un solo sonido cohesivo. Ella fue una verdadera pionera”, escribió la banda Foster the People.
Para el actor, comediante y cantante James Corden, O’Riordan tenía “la más asombrosa voz y presencia. Muy triste escuchar que se fue hoy (ayer)”.
El presidente irlandés Michael D. Higgins también le rindió tributo a la cantante y señaló que “Dolores O’Riordan y The Cranberries tuvieron “una influencia inmensa en el rock y el pop en Irlanda y a nivel internacional… Para todos aquellos que siguen y apoyan la música irlandesa, los músicos irlandeses y las artes escénicas, su muerte será una gran pérdida”.
El párroco de su ciudad natal confirmó, según el sitio rishtimes.com, que su funeral tendrá lugar en Limerick.
Me enteré esta tarde. Su familia está devastada y molesta. Lo repentino de su muerte ha sido un shock. Me encontré a Dolores dos o tres veces cuando estaba de visita en casa. Era una mujer encantadora. Su familia aún espera que haya más detalles desde Londres sobre su muerte. El plan es que ella sea enterrada aquí en casa. Cuando eso suceda, dependerá de cuándo se libere su cuerpo”, añadió James Walton, párroco de la Parroquia Ballybricken & Bohermore, según rishtimes.com.
O’Riordan seguía activa en el mundo de la música a pesar de su salud (tanto física como mental): Estaba en Londres para participar en una pequeña sesión de grabación, formaba parte del grupo D.A.R.K., formado por ella y el bajista Andy Rourke, de The Smiths, y el año pasado había lanzado el disco Something Else con The Cranberries.
El regreso de la artista al estudio de música parecía confirmar que se había recuperado de los problemas de salud que obligaron al grupo a cancelar el pasado año su gira mundial.
Su representante informó que la “familia está devastada tras conocer la noticia” y ha pedido que “se respete su privacidad en este momento difícil”, al tiempo que señaló que, de momento, “no hay más detalles” sobre la causa de su fallecimiento.
O’Riordan había cancelado la mayoría de las presentaciones programadas en la gira mundial iniciada en mayo pasado, después de que los médicos le recomendaran detener su acrtividad durante un tiempo para recuperarse de dolores de espalda.
No obstante, O’Riordan parecía haber recuperado la fortaleza para volver a los escenarios, tal y como ella misma explicó el pasado diciembre en el perfil de Facebook de la banda, cuando celebró que había dado en Nueva York su primer concierto “en meses” y que se sentía “genial”.
La cantante quería mantenerse activa para que la “música, el baile y las actuaciones” contribuyesen a mejorar también su salud mental, después de ser multada con 6.000 euros por escupir y dar un cabezazo a un policía tras ser detenida por alterar el orden en un avión en 2014.
A O’Riordan le sobreviven tres hijos que tuvo con su exesposo Don Burton, Taylor Baxter, Molly Leigh y Dakota Rain. Información Excelsior.com.mx