La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los ciudadanos E.I.P.X. y Y.L.L.E. por su presunta participación en el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Juan Pablo II en esta ciudad de Mérida.
En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía tras formular la imputación, solicitó la imposición de medidas cautelares; por lo que el Juez de Control estableció para E.I.P.X. prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y para Y.L.L.E. deberá acudir cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, además le prohibió salir del Estado sin autorización judicial; no acercarse a la víctima y testigo, ni al lugar de los hechos; además debe usar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 145/2018, los hechos ocurrieron cuando los imputados ingresaron a un predio en la calle 3-K en el citado fraccionamiento, en donde presuntamente se apoderaron de una televisión y diversos bienes propiedad de la denunciante, pero fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detenidos y turnados ante la autoridad para definir su situación legal.
Después de formular la imputación, la Fiscalía aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de los indiciados, quienes se acogieron a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 22 de julio.