En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, fueron vinculados a proceso los ciudadanos A.S.F. y J.L.Ch.Y. por su presunta participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa cometido en contra de servidores públicos (3) y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cocaína y cannabis, tras los hechos ocurridos el pasado 26 de enero en Valladolid.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes, a lo que el Juez de Control, decretó el auto de vinculación a proceso para ambos indiciados y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.
En la causa penal 01/2018, se señala que los hechos ocurrieron el pasado 26 de enero, cuando los indiciados circulaban a bordo de un vehículo con placas de Quintana Roo en el periférico de Valladolid, tramo Ebtún-Pixoy, en posesión con fines de suministro de los narcóticos cocaína y cannabis.
Al encontrarse en el kilómetro 1+920 observaron a unos agentes de la Policía Estatal de Investigación fuera de su vehículo oficial, entonces se estacionaron delante del auto oficial y al descender del auto, presuntamente amenazaron de muerte a los agentes y abrieron fuego en contra de ellos; los elementos de la PEI salieron ilesos del ataque y, tras repeler la agresión, procedieron a detenerlos.
Después de la vinculación a proceso de los indiciados, la Fiscalía dispone de un plazo de investigación de tres meses, período durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos de prueba necesarios que permitan definir la situación legal de los indiciados.