Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2024.- Sorprendidos en posesión de cannabis y metanfetaminas cuando circulaban en el anillo periférico de Mérida, H.E.M.V. y M.R.S.M. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de los narcóticos mencionados, tras los hechos ocurridos en días pasados.
En una audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 236/2024 para pedir la vinculación a proceso de los imputados, pero éstos solicitaron que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 28 de junio.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 21 de junio, cuando H.E.M.V. conducía un vehículo sobre el kilómetro 29+500 de la citada vía y estaba acompañado por la ciudadana M.R.S.M. y al realizar una revisión por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron descubiertos los narcóticos mencionados, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.