La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los ciudadanos M.A.Q.C. y M.A.C.M. por su presunta participación en el delito de homicidio en grado de tentativa contra un servidor público y también por el delito contra la salud en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cannabis y cocaína, tras los hechos ocurridos el pasado nueve de noviembre en el tramo carretero Hunucmá-Celestún.
En la audiencia realizada ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial -con sede en Umán- se declaró de legal la detención de los imputados y tras formular la imputación, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por un plazo de 10 meses.
En la carpeta de investigación de la causa penal 36/2017, se señala que los hechos ocurrieron cuando los indiciados transitaban a bordo de una camioneta tipo estaquitas con placas del Estado de Veracruz, cuando fueron interceptados por agentes de la SSP, pero intentaron darse al fuga y fueron alcanzados en el tramo Kinchil-Celestún.
Al alcanzarlos, el ciudadano M.A.C.M. presuntamente para evitar la detención, accionó un arma de fuego en contra de los elementos de seguridad logrando lesionar a uno de estos. Al ser detenidos, se señala que fueron ubicadas tres bolsas en cuyo interior se encontraban los citados narcóticos, por lo que fueron trasladados ante la autoridad para definir su situación jurídica.
Después de la imputación, la Fiscalía continuará con las diligencias del caso para obtener los datos de prueba necesarios que permitan definir la situación legal de los indiciados en la audiencia de vinculación a proceso a realizarse el próximo 16 de noviembre.