Mérida, Yucatán, a 06 de julio de 2021. Acusados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión con fines de suministro de cannabis, fueron vinculados a proceso J.M.C.R. y R.G.I.A., tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Guadalupe de la localidad de Ticul.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 49/2021, y al contar con la anuencia de los imputados para resolver su situación legal durante la presente audiencia, es que el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial valorara los datos presentados y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado tres de julio, cuando agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), realizaban funciones propias de su encargo y al circular sobre la calle 13 de la citada colonia, observaron a dos personas, quienes al percatarse de la presencia de los agentes, realizaron conductas evasivas, por lo que se les realizó una revisión, encontrando en su poder el citado narcótico, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para el inicio de la indagatoria.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.