Marcelo Ebrard, canciller de México, rindió un informe este lunes sobre el avance del plan especial migratorio que se instrumentó con 5 vertientes, para reducir el flujo de migrantes. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que la primera vertiente, que consiste en la instalación de la Guardia Nacional prevista en el sur del México, ya se cumplió. Esa operación está a cargo del general Vicente Antonio Hernández, con sede en Tapachula, Chiapas.
La segunda vertiente, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y su titular Francisco Garduño, consiste en acelerar la integración de los nuevos elementos del INM y desarrollar actividades legales respecto a los migrantes que quieren entrar a México.
Básicamente lo que es la responsabilidad del Instituto (Nacional de Migración) es aplicar lo que dice la ley mexicana”, dijo Ebrard.
Detalló que la ley exige a los migrantes mostrar documentación que acredite su situación migratoria regular cuando le sea requerida por la autoridad migratoria y dar información o datos personales que soliciten las autoridades.
Esto quiere decir, en esencia, que las personas que deseen visitar, trabajar o cruzar nuestro territorio, deben presentar su documentación y debe dar su información a la autoridad migratoria”.
El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que los extranjeros deben presentar el documento pertinente si quieren entrar a México y destacó que la ley mexicana no prevé que entren sin registro.
La tercera vertiente, a cargo de Javier Maya, subsecretario de Bienestar Social, tiene que ver con la expansión de “Sembrando Vida” en el sur del país y “van avanzando conforme a lo previsto”.
Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, está cargo de la cuarta vertiente, de dar empleo a migrantes que esperan asilo en Estados Unidos. Marcelo Ebrard dijo que ya se activaron 16 albergues en la frontera norte de México, más de 3 mil 700 puestos de trabajo se han ofrecido y 327 personas ya están empleadas.
Sobre la quinta vertiente, que es la colaboración con países de Centroamérica, dijo que el grueso de la migración es forzada por la pobreza y por eso se deben tomar acciones para atender ese fenómeno.
Respecto al Plan de Desarrollo Integral, dijo que se destinarán 100 millones de dólares en 2019, que provienen del Fondo de Yucatán, previsto en el presupuesto de egresos. Agregó que esos recursos se destinarán a la expansión de “Sembrando Vida” en El Salvador.
Marcelo Ebrard confirmó que, durante sus actividades en el cumbre del G20 en representación de AMLO, entregó la carta que escribió el presidente de México a los líderes reunidos en Japón. Dijo que la carta expone las causas de los fenómenos migratorios y destacó que la cumbre del G20 acordó ver los movimientos de migrantes como una preocupación mundial y enfatizar la importancia de las responsabilidades compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y responder a las crecientes necesidades humanitarias.
Afirmó que la migración se convertirá en un tema principal del G20 de aquí en adelante, “cuando nunca había estado en la mesa” y eso es un avance muy relevante para México.
El canciller de México destacó que el Plan de Desarrollo Integral para apoyar a países de Centroamérica ha recibido apoyo de la Unión Europea (UE), el G20, España, Alemania, Boliva, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de la ONU y otras 8 organizaciones internacionales como la Comisión Europea (CE).
Acciones contra la trata de personas
Marcelo Ebrard declaró que se estableció una mesa de contacto para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, para atender casos de tráfico de personas. Habría 11 carpetas de investigación, según el canciller.
Sí es un objetivo estratégico que cese la impunidad con la que están trabajando los traficantes de personas, porque ponen en riesgo a las personas”.
Dijo que la gente sufre mucho y pagan muchísimo dinero, y por eso ahora hay un mayor grado de compromiso y atención contra ese crimen.
Con información de redes sociales AMLO