Marcelo Ebrard perdió su último chance para competir por la Presidencia en las elecciones del 2024… ¿qué sigue para el excanciller?
Marcelo Ebrard ya no será candidato Presidencial, pues el domingo perdió su última oportunidad para competir por las elecciones del 2024. ¿Qué le depara en el futuro al excanciller?
Movimiento Ciudadano cerró oficialmente el domingo a las 19:00 horas el registro para los aspirantes a la candidatura Presidencial por el Movimiento Naranja, y oficialmente era el último chace que le quedaba al exsecretario de Relaciones Exteriores.
Horas antes de que terminara el registro, el vocero de Ebrard anunció que el funcionario no acudiría. Así fue como terminó con sus opciones luego de perder ante Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena y de no registrarse como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien hasta el momento Marcelo Ebrard no ha ofrecido detalles acerca de su futuro, te contamos acerca de tres posibles escenarios en los que podría participar el excanciller.
Apoyar a Claudia Sheinbaum
Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena al ver que no le favorecían los resultados de la encuesta, la cual lo colocó en un segundo lugar abajo de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, tras insistir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó por batear su impugnación debido a que determinó inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acusada por Ebrard.
Aún después de todo, tanto el líder de Morena, Mario Delgado, como la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y ahora virtual candidata presidencial de Morena han asegurado en repetidas ocasiones que Marcelo Ebrard sigue teniendo un lugar en el partido guinda.
En este escenario, Ebrard podría optar por quedarse en Morena, apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum y así tener un cargo en el siguiente sexenio de ganar Morena las elecciones.
Fundar su propio partido y ser candidato en 2030
Otra de las opciones con las que cuenta Marcelo Ebrard es salirse definitivamente de Morena y fundar su propio partido político… pero para participar en las elecciones Presidenciales del 2030.
Y es que quizá fundar su propio partido no le será difícil debido a que cuenta con el apoyo de diversos morenistas -llamados ebradistas- que seguramente seguirían al excanciller.
La mala noticia de fundar su propio partido son los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que cuenta con reglas muy estrictas que, si bien Ebrard podría cumplir, ya no le permitiría participar en las elecciones de este 2024.
De hecho, Ebrard hace poco anunció la creación una asociación civil denominada “El Camino de México”, en la cual impulsará su plataforma política, esto sin dejar las filas de Morena.
Volver a participar en el proceso de Morena
Un último escenario para Marcelo Ebrard sería quedarse en Morena y apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum para después volver a participar en el proceso interno del partido guinda con miras a la Presidencia del 2030.
Y es que, si Ebrard ya dejó pasar su oportunidad con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, ¿qué le podría costar esperar seis años más?
Estos son los tres escenarios que podría seguir Marcelo Ebrard ahora que se esfumó oficialmente su aspiración a participar en las elecciones presidenciales de este 2024. ¿Cuál crees que tomará? Información Radio Fórmula
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i