Investigaciones recientes revelan que el agujero azul ubicado en México es el más grande del mundo
En la Bahía de Chetumal, al sur de la Península de Yucatán, México, se encuentra el agujero azul más profundo del mundo: el Taam ja’, que en maya significa “agua profunda”, y al cual científicos mexicanos realizaron una expedición submarina que mostró su grandeza y belleza natural.
Se trata de una estructura que según investigaciones recientes desciende a más de 420 metros bajo el nivel del mar, “superando la profundidad de cualquier otro agujero azul conocido hasta la fecha”, según indicó Ecosur, centro público del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En redes sociales, el centro de investigación científica publicó un video de la expedición científica submarina realizada en el Taam ja’, en el que se mostraron las formas del agujero azul y el equipo utilizado en la investigación.
De acuerdo con Ecosur, la estructura totalmente sumergida “presenta múltiples capas de agua, cada una con características únicas, incluyendo aumentos de salinidad que sugieren conexiones inexploradas entre la Bahía de Chetumal y el Mar Caribe.
En la grabación se mostraron las paredes casi verticales de caliza y yeso, así como biopelículas y desprendimientos en la pared. Además, se informó que los científicos midieron temperaturas e identificaron capas de distinta densidad (picnoclinas).
El Conahcyt compartió también una infografía con los recientes hallazgos y destacó que éstos confirmaron que el agujero azul de Taam ja’ es el más profundo del mundo hasta ahora conocido y reportado, superando los 420 metros.
Al respecto, la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez-Buylla, recordó que hace poco más de un año los investigadores de Ecosur encontraron el Taam ja’ y se pensaba que era el segundo agujero más profundo del mundo con 274 metros.
Pero tras las últimas mediciones se confirmó que “Taam ja’ supera al Sansha Yongle de China que se consideraba hasta ahora el agujero azul más profundo con poco más de 300 metros”.
Las mediciones, añadió, también permitieron conocer las características del agua al interior del agujero, así como la existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el Mar Caribe. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i