*Por vez primera el municipio contará con un documento que regule y ordene el crecimiento del municipio para los próximos 25 años.
KANASIN, Yucatán a 10 junio 2023.- por vez primera, la tarde de ayer viernes se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, el cual regulará y ordenará el crecimiento del municipio para los próximos 25 años, en evento que encabezó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y que contó con la presencia de representantes de los gobiernos estatal y federal, así como también de la sociedad civil.
En lo que también fue la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, Edwin Bojórquez destacó que “de esta manera damos un primer paso hacia el futuro planificado urbano del municipio. Este evento marca un nuevo capítulo para todos nosotros, pues buscamos el desarrollo urbano planificado de Kanasín que beneficie a todas y todos por igual”.
Indicó que “este es el momento de corregir los errores del pasado y apuntar hacia una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, expresó durante su intervención el primer edil kanasinense.
Bojórquez Ramírez apuntó que “el desorden en el que ha vivido Kanasín se debió a la falta de visión de los gobiernos anteriores. No hubo ningún tipo de normatividad que ordenará el municipio. Kanasín es la segunda ciudad más poblada de Yucatán y era lamentable que no se contará con un documento que sea el eje rector de su desarrollo”.
El presidente municipal señaló que como consecuencia de lo anterior “se tenía una total anarquía y carencia a la hora de prestar servicios básicos como agua, luz, calles, áreas públicas, inseguridad y fraccionamientos, que en muchos casos se tuvieron sin planeación algiuna”,
“Kanasín no podía seguir así y por eso desde un principio consideramos esencial que Kanasín tuviera un plan de Municipal de Desarrollo Urbano, pues tenemos que reconocer que poco se logra cuando se adoptan políticas y acciones sin tomar en cuenta el contexto económico, social y cultural de cada lugar”, enfatizó.
En tal sentido, Edwin Bojórquez señaló que está nueva acción tendrá como finalidad preparar a Kanasín a los retos futuros. “No seremos una opción viable de inversiones sino se ofrecen las mejores condiciones y garantías de gobernanza municipal”, añadió.
Señaló que parte esencial de la tarea del Consejo es el tema de la movilidad, pues se están realizando importantes proyectos en el municipio, como el Ie-Tram y el Tren Maya, lo que impulsará un mayor movimiento de personas para Kanasín y la oportunidad de convertirse en un centro de desarrollo y crecimiento para los próximos años.
En su intervención, Juan Manuel Guzmán Dueñas, director de Desarrollo Urbano y Territorial del IMDUT, hizo un reconocimiento al liderazgo del alcalde de Kanasín por el trabajo que realizado desde el inicio de su administración. Mencionó que el nuevo instrumento ofrecerá certeza legal y jurídica a los inversionistas que quieran llegar al municipio.
Por su parte, José Luis Sauma Castro, Jefe de Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio de la SEDATU, explicó que el Consejo Municipal será parte fundamental de los procesos de consulta, opinión y deliberación para el desarrollo urbano de Kanasín. Reconoció la labor del alcalde Edwin Bojórquez, pues en Yucatán la SEDATU trabaja con cuatro municipios en este tipo de temas y Kanasín es uno de ellos.
En el evento se contó con la presencia de la diputada local Manuela Cocom Bolio; Genny María Brito, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo; Geovany Herrera Ortega, coordinador de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Kanasín; Jorge Ivan May; titular del Instituto municipal de planeación de Kanasín; Sergei López Cantón; presidente de la Canadevi en Yucatán, así como de los integrantes del Cabildo de Kanasín, entre otros invitados especiales.